El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la XI adenda al convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y la Corporación insular, que supone una aportación de 600.000 euros más para seguir con las obras del Hospital del Sur.

En rueda de prensa, el vicepresidente, Aurelio Abreu, explicó que este anexo contempla una ampliación del capital que aporta el Cabildo, que pasa de 2 a 2,6 millones, para mejorar el servicio de urgencias, rayos, unidad de salud mental, consulta y hospital de día.

Aurelio Abreu avanzó que con la aprobación de esta adenda, el Cabildo hará una recepción parcial de las obras de El Mojón a finales del próximo mes de febrero de 2015.

El vicepresidente reconoció que sin la aportación de los 600.000 euros, se habrían tenido que parar algunas de las obras previstas, en este caso, las que afectan a urgencias y especialidades, lo que, en su opinión, "no era prudente", pues suponía "fallar una vez más a los ciudadanos del sur de la isla".

Añadió que los 6,4 millones de euros que aportarán el Gobierno de Canarias (3,8 millones) y el Cabildo (2,6 millones) deberían permitir que el Ejecutivo canario esté en disposición de empezar a partir del próximo mes de febrero los quirófanos y los paritorios en el Hospital del Sur.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, ha sido la firma de sendos convenios con la Asociación de Fibromalgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten) y la Asociación para la Diabetes, por un importe total de 34.430 euros.

El primer convenio, dotado de 17.280 euros, servirá para la ejecución de un proyecto de sensibilización, atención psicológica y nutricional a personas afectadas por fibromalgia y fatiga crónica. El segundo, que contará con 17.150 euros, se destinará al Proyecto de Intervención Social para la prevención de la diabetes.

Parque científico,

Carreteras y cooperación municipal

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha encomendado al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) para la urbanización del parque urbano anexo al polo científico y tecnológico de La Laguna, en la parcela conocida como Hogar Gomero.

El nuevo parque urbano contará con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados e incluirá plaza, canchas deportivas, entre otros servicios y prestaciones. El importe será de 3,2 millones de euros, de los que el Cabildo aportará un millón y el Ayuntamiento de La Laguna el resto.

El Cabildo también ha encomendado a la empresa Gestur la redacción del proyecto de mejora de la intersección de la carretera TF-312 en el entorno del Jardín Botánico, en Puerto de la Cruz, que contará con una aportación de 200.000 euros.

En relación a las obras del anillo insular, se ha acordado la expropiación forzosa de tres viviendas por un importe de 105.934 euros para mejorar la conexión del anillo con el casco de Icod de los Vinos a través de la carretera de El Amparo.

Otro de los acuerdos destacados supone la contratación de las obras contempladas en el proyecto 'Actuaciones para el drenaje de aguas pluviales en la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, que incluye un importe de 912.000 euros y afectará a las calles Guía de Isora, San Juan de la Rambla, Plaza Cruz del Señor, Antequera y Bobadilla, y Garachico.