La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que le parece "mal" que el Gobierno haya condonado los intereses a las comunidades autónomas que no han logrado el objetivo de déficit al considera que ello "incentiva el incumplimiento".

Asimismo, ha sostenido que en todo caso, si el Ministerio de Hacienda tenía previsto poner en marcha mecanismos para "premiar" a alguna comunidad autónoma, éstos tendrían que haber ido dirigido a aquellas que cumplieron con los objetivos de déficit, como es el caso de Extremadura.

"Los premios a las incumplidoras lo que fomentan es el incumplimiento", ha aseverado Teniente, en respuesta a una pregunta de los periodistas en su comparecencia tras la reunión del último Consejo de Gobierno del año.

Así, y tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado de las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los nuevos mecanismos de financiación a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, Teniente ha reiterado que Extremadura acudirá este año a esta vía para financiarse debido a que fija su interés al 0%, lo que se traduce en "un ahorro" que el Ejecutivo no puede "despreciar".

Cristina Teniente ha señalado que no se acudió anteriormente al Fondo porque contaba con intereses al 5%, es decir, unas condiciones "similares" a las que la comunidad encontraba para financiarse, ha dicho, en los mercados financieros, lo que a su vez permitió mejorar las "condiciones de solvencia de la región" y una "imagen mejorada de la economía" extremeña.

En cuanto a los nuevos mecanismos de financiación, entre los que se ha referido al destinado a financiar los convenios con los ayuntamientos a interés cero, ha señalado que se va a "estudiar y analizar con detalle" por parte de los servicios jurídicos y económicos del Gobierno de Extremadura. "De momento en el FLA estamos, y tenemos que ver si de los mecanismos nuevos nos interesa acudir a ellos", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.