Doñana
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas. ARCHIVO

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas dedicadas al sector medioambiental, tal como se desvela en el estudio realizado por el Observatorio Argos, el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo sobre El tejido empresarial del sector medioambiental andaluz.

Asimismo, este informe recoge que en la comunidad andaluza existen un total de 9.560 empresas cuya actividad principal se encuadra en las consideradas propias del sector medioambiental, según ha informado la Junta en un comunicado.

Tras Andalucía se sitúan Cataluña, con 9.227 empresas, y Madrid, con 7.404. En cuanto a la actividad desarrollada por estas, el 41,07% se dedican a las actividades de limpieza. A continuación, las empresas dedicadas a jardinería y a la demolición y preparación de terrenos, con un 25,44% y un 21,47%,  respectivamente.

Por último también analiza el tejido empresarial medioambiental que tiene una distribución por estratos de personas asalariadas similar al entramado empresarial andaluz, predominando los empresarios sin trabajadores asalariados (43,3%) y las microempresas (45,8%).

En Doñana (Huelva) donde se ha registrado un volumen más alto de contratos en el sector medioambiental

En cuanto a la contratación, el estudio desvela que durante el 2013 ha crecido el empleo en este sector en un 7,92% con un total de 86.591 contratos. Así, el 72,5% de los contratos registrados en 2013 en el sector medioambiental andaluz corresponden a hombres, siendo el 27,4% de los contratos a mujeres.

A su vez, respecto a grupos de edad, el mayor número de contratos registrados corresponden al tramo de edad de 30 a 34 años con 14.587 contratos. Por último, en cuanto al nivel formativo, el 55,3% de los contratos registrados en el sector medioambiental andaluz se han realizado a personas que poseen el título de Educación General.

Espacios Naturales

Analizando la distribución de la contratación en el sector en los municipios en los que se ubican los espacios naturales, en el año 2013 es en Doñana donde se ha registrado un volumen más alto de contratos en el sector medioambiental, un total de 13.136 contratos.

En cambio, el mayor peso del sector en la contratación de estos territorios se presenta en los espacios natuarales situados en la provincia de Huelva de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde el peso de la actividad medioambiental alcanza el 11%.

En cuanto al paro registrado, según los datos de la Junta las cifras también han descendido, ya que durante 2013, el número de parados en el sector medioambiental es de 150.917 personas, que representan el 14,6% del paro registrado en Andalucía.

Asimismo, si se compara con respecto al año 2012 ha decrecido un 1,35% el número de parados registrados. De estos desempleados, el 37,9%  tienen entre 25 y 39 años, mientras que el 11,48% han cursado estudios postsecundarios. Por último, el estudio desvela que el espacio natural cordobés de la Sierra de Hornachuelos es la de mayor peso en el paro registrado con 27,19%.