El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de las granjas forales de Gorliz y Ganguren, ha donado 17 cabezas de ganado vacuno al Banco de Alimentos de Bizkaia a lo largo de este año, lo que hace un total de 4.000 kilos procedentes de programas de mejora genética de razas bovina pirenaica y terrena que el Departamento foral de Agricultura viene desarrollando en ambos centros forales.

Según ha informado la Institución foral, los animales eliminados de los procesos de selección son los que se envían a sacrificio y, posteriormente, se donan al Banco de Alimentos de Bizkaia, carne de alta calidad propia de las razas autóctonas de las que proceden.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia dispone de dos granjas ganaderas de selección y mejora en Gorliz y Ganguren que trabajan en la mejora de las razas bovinas pirenaica y terreña.

Ambos centros tienen como objetivo la selección y mejora genética de las razas autóctonas buscando la optimización del rendimiento cualitativo y cuantitativo para que redunden en beneficio de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas vizcaínas. Dicha mejora es difundida entre el sector a través de dosis de semen, cesión de novillos mejorantes o subastas de ganado.

Estación de fruticultura

Por otra parte, en 2014, la Estación de Fruticultura de Zalla ha recolectado un total de 6.000 kilos de fruta, que se han repartido entre 15 centros benéficos de Bizkaia.

Los beneficiados han sido la Residencia Kalzada (Gernika), Residencia Arrotegi (Busturia), Residencia Uribarren (Lekeitio), Asilo de Barrika (Barrika), Casa Sagrado Corazón (Bilbao), Hermanitas de los Pobres (Bilbao), Residencia Conde Aresti (Bilbao), Comedor San Antonio (Bilbao), Apostólicas del Corazón de Jesús (Bilbao), Lagun Artean (Bilbao), Residencia de Karrantza (Karrantza), Residencia Eguskia (Zalla), Residencia León Turtzios (Balmaseda), Colegio de la Purísima (Güeñes) y Santo Hospital de Gordexola (Gordexola).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.