La labor de las bibliotecas públicas de Navarra ha evolucionado desde el servicio de préstamo bibliotecario y consulta a la oferta de nuevas actividades de información y difusión cultural.

En concreto, ha evolucionado con premios, presentaciones artísticas, disposición de espacio para exposiciones, conciertos y otras actividades culturales, organización de concursos, de cursos formativos, de actividades infantiles, de ciclos de conferencias, de charlas, clubs de lectura, sesiones de cine, cuentacuentos, actividades de animación a la lectura e iniciativas solidarias.

Toda un trabajo cada vez más amplio y diverso de divulgación cultural gratuita. Asimismo, 2014 ha sido un año de celebraciones en algunas de las bibliotecas, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

Las acciones formativas realizadas en las bibliotecas también se han reforzado en 2014, como los cursos a la carta de la Biblioteca de Barañáin; los cursos organizados por la Biblioteca de Murchante; el taller del libro electrónico organizado por la Biblioteca de Zizur; o las actividades formativas de las bibliotecas de Marcilla y Cáseda, por poner algunos ejemplos.

Estas y otras muchas actividades reciben una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía, que se refleja en las cifras de uso y en la valoración que los usuarios hacen del servicio.

Apoyo a la cultura

Las bibliotecas han realizado también numerosos actos de apoyo y promoción de la cultura en 2014. Tenemos así a la Biblioteca de Tafalla (con su concurso de Microrrelatos que ya va por su tercera edición); la Biblioteca de Burlada (con la segunda edición del Certamen Carmen Ros de Cuentos infantiles) o la Biblioteca de Pamplona-Chantrea y su colaboración en el Certamen de cortos Motzinema.

Otros ejemplos son la Rockoteca de la Biblioteca Pública de Peralta, apoyando y difundiendo la cultura del rock con presentaciones de discos, libros y actuaciones en directo; la Biblioteca de Tudela y su participación en el proyecto Ciudad-Ciencia y la Biblioteca de Navarra con la acogida de las exposiciones La lectura en cartel y la muestra sobre la Biblia de Joannes Leizarraga, entre otras.

En 2014 han sido numerosas las presentaciones de libros y los encuentros con autores realizados en las bibliotecas, muchos de ellos relacionados con la labor de los más de cien clubes de lectura de Navarra.

Las bibliotecas han tenido este año el honor de acoger a autores de reconocido prestigio como Dolores Redondo (que participó en el IV Encuentro de Clubes de Lectura celebrado el pasado mes de octubre), Maribel Medina (que ha acudido a charlas y presentaciones de su libro en las Bibliotecas de Peralta y Murchante) o Estela Chocarro (que recientemente presentó su novela en la Biblioteca de Marcilla). La Biblioteca de Barañain, que organizó unas Jornadas en homenaje a José Luis Sampedro contó con la presencia de la viuda del escritor, Olga Lucas.

También ha sido el año en el que las Bibliotecas de Navarra han puesto a disposición de sus usuarios los libros electrónicos. La plataforma eBiblio Navarra, en funcionamiento desde septiembre, ofrece puntualmente novedades para este tipo de lectores.

Consulta aquí más noticias de Navarra.