El Pleno del Ayuntamiento de Santoña ha aprobado de forma inicial este lunes, 29 de diciembre, el presupuesto municipal para el año 2015, que asciende a 10 millones de euros. El documento se ha aprobado en segunda votación con el voto de calidad de la alcaldesa, Milagros Rozadilla, ya que el concejal de Movimiento Falangista, Leoncio Calle Pila, rompió el voto del equipo de gobierno y se posicionó en contra, junto a los seis ediles del PSOE y la concejala no adscrita Nanda Linares.

Ello provocó un empate a votos con los siete concejales del PP y el edil del PRC, que se resolvió en segunda votación con el voto de calidad de la alcaldesa. Todo ello en una sesión a la que los trabajadores municipales volvieron a acudir con camisetas blancas y el mensaje 'Valoración justa ya', con el fin de reclamar la aprobación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Según el equipo de Gobierno, el presupuesto de 2015 es un documento "continuista" que se caracteriza por "la austeridad y el ajuste del gasto dando prioridad a las políticas de empleo, el mantenimiento y mejora de los servicios esenciales, y el incremento en los servicios sociales, la educación, el deporte y el turismo".

El capítulo de inversiones asciende a 481.901 euros, lo que supone un 4,78% del estado de gastos. En este apartado se incluyen las actuaciones iniciadas en 2014 relacionadas con el acondicionamiento de las vías públicas, los parques infantiles, del acondicionamiento de la Casa de Albo y el mantenimiento de los fuertes.

Además, incluye dotación para finalizar el Plan General de Urbanismo, "atascado durante casi 12 años y que se publicará a lo largo del año 2015".

El Consistorio santoñés continuará apostando por el albergue, cuyas instalaciones "se han mejorado sensiblemente a los largo del año 2014 y que se intentarán mejorar en la medida de las posibilidades en 2015, fomentando esta instalación como centro de actividades deportivas y de ocio y como uno de los referentes turísticos en Santoña".

El equipo de Gobierno destaca en una nota de prensa que este esfuerzo inversor se puede realizar "gracias a los diferentes ajustes presupuestarios que se han llevado a cabo en los últimos años y que han dado como resultado presupuestos con superávit y ahorro positivo".

El presupuesto también incluye consignación suficiente para aprobar el abono de las cantidades en concepto de recuperación de los importes dejados de percibir por el personal funcionario de la Corporación, como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes.

MOCIÓN

Durante la sesión, el Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por la edil no adscrita, Nanda Linares, para reclamar que se resuelva el arrastre de la arena por las corrientes marinas en la bahía de Santoña.

En la petición, se emplaza a la alcaldesa a instar a los organismos competentes, el Gobierno de Cantabria y la Demarcación de Costas, a realizar los estudios necesarios para corregir esta situación y comprobar cuáles son las consecuencias, así como a retirar el exceso de arena acumulado en la machina sur y rellenar la zona donde se encuentra el monumento a Carrero Blanco.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.