Corporación Mondragon y el centro de investigación Tecnalia trabajarán juntas para abordar la problemática del suministro de materias primas y su agotamiento en Europa. Las dos entidades forman parte de un 'Knowledge and Innovation Communities (KIC)', una comunidad de excelencia e innovación orientada a aportar soluciones a los grandes retos sociales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea, referentes a la sostenibilidad y el suministro de materias primas.

En un comunicado, ambas entidades han recordado que el suministro de materias primas es "vital" para la Unión Europea, dado que existe "una gran dependencia de las importaciones que, además, en muchos, casos, son cruciales para la actividad industrial". En ese sentido, han precisado que la estrategia en el campo de las materias primas se basa en la identificación de nuevas fuentes, el abastecimiento, sustitución y reciclaje de los materiales.

Los expertos de la Unión Europea tienen identificadas un total de 20 materias primas críticas -tales como berilio, cobalto, germanio, indio, magnesio, niobio, las tierras raras y el tungsteno, entre otros- "cuyo abastecimiento puede estar en peligro en los próximos años y podrían hacer tambalear a ciertas industrias".

La iniciativa KIC, que forma parte del programa H2020 y que depende directamente del European Institute of Innovation and Technology (EIT), movilizará proyectos por un importe próximo a los 200 millones durante siete años, de los que el 25 por ciento se financiarán desde EIT. El consorcio del KIC Raw MatTERS está formado por 116 socios, de los cuales Mondragon y Tecnalia son socios fundadores.

A primeros de 2015 se va a crear la estructura legal y de personal del KIC, cuya sede principal estará en Berlín. Durante el año 2015 se configurarán los proyectos que se lanzarán a primeros de 2016.

Impacto en euskadi

Según han detallado, la base de este proyecto es el triángulo formado por la industria y el emprendizaje, representado por empresas como Corporación Mondragon, la investigación, a través de centros de investigación como Tecnalia, y la educación mediante las universidades como la UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea, que también participan en el KIC.

Otras empresas con sede en Euskadi que participarán en el proyecto KIC Raw MatTERS, aunque con menor intensidad dado su estatus de organizaciones asociadas, son Indumental, Gerdau y Calcinor. La participación en este consorcio supondrá "la atracción al País Vasco de proyectos de I+D y de iniciativas empresariales relevantes que generarán nuevos empleos de alta cualificación y nuevos productos".

Entre los socios principales del KIC Raw MatTERS también se encuentran otras entidades tales como UPM, CSIC y Atlantic Copper, y entre las organizaciones asociadas están Técnicas Reunidas, el Consejo general de cámaras de comercio de Cataluña, CIDAUT, IGME y Magnesitas de Navarra. Por último, se cuenta con el interés de participación puntual de otras entidades como Grupo Antolín, Acciona, AITEMIN, TOLSA, y la Universidad de Burgos y Cobre las Cruces.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.