Apag considera que 2014 ha sido un "mal año" para "toda" la Agricultura extremeña en materia de precios

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha asegurado que 2014 ha sido un "mal año" para "toda" la Agricultura en la región porque los precios continúan "por los suelos" y "a la baja".
ASAJA balance
ASAJA balance
EUROPA PRESS
ASAJA balance

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha asegurado que 2014 ha sido un "mal año" para "toda" la Agricultura en la región porque los precios continúan "por los suelos" y "a la baja".

De hecho, ha incidido en que en casos como el cereal de invierno, a pesar de haber tenido una cosecha "corta", no se han obtenido los números "deseados".

Por ello, ha reclamado a los gobernantes que se tomen "muy en serio" este "problema" porque los agricultores "no" pueden estar produciendo "a pérdidas".

Solo producciones como el tomate se han mantenido gracias "a las fuertes producciones" o en el sector del olivar, donde la baja producción "sí" ha influido en un incremento de los precios.

Así lo ha indicado el presidente de la organización agraria extremeña, Juan Metidieri, este lunes en rueda de prensa, donde también ha hecho un balance del sector al cierre del actual ejercicio.

En este sentido, ha señalado que 2014 ha sido un año "normal" climatológicamente hablando, siendo la primavera la peor época por el "corto" periodo de lluvias, el cual ha influido en el descenso de la producción tanto del cereal de invierno como del olivar.

Asimismo, ha valorado positivamente el mantenimiento del sistema de módulos en el régimen fiscal para la actividad agraria porque "elimina" burocracia a los agricultores a la hora de realizar la renta y "beneficia" al sector.

En este sentido, ha resaltado que "gracias" a las "presiones" de la organización a nivel nacional, la primera propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que planteaba que el tope en el régimen de módulos agrarios bajara de los 300.000 hasta los 200.000 euros, haya quedado en 250.000 euros.

Explotaciones ganaderas y reforma de la pac

En el ámbito ganadero, ha asegurado que las producciones están teniendo unas condiciones "más o menos óptimas" para "medio mantenerse", pero ha señalado, que la organización siente "pánico" porque la cabaña ganadera también "se contagie del mal endémico de la Agricultura, lo que llevaría al cierre de muchas explotaciones".

Así, ha indicado que el número de cabezas censadas en Extremadura de bovino es de 782.000, el de ovino asciende hasta los 3.197.000 ejemplares, en porcino están censados 567.000 y en caprino la cifra es de 251.000.

Por otra parte, ha valorado que el reparto fijado en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2015-2020 con el sistema de convergencia, ha sido "lo más justo y más equilibrado para que ninguna hectárea se sienta perjudicada".

Según las palabras del presidente de Apag Extremadura, hubiera sido "verdadero agravio" establecer una tarifa plana, dado la "diversidad de cultivos extremeños".

Incremento de los robos

Otra de las reivindicaciones que ha puesto de manifiesto ha sido el "incremento" de los robos en las explotaciones agrarias por lo que ha pedido "más" y "mejores" medidas que pongan fin a esta situación, al tiempo que ha criticado la tasa por las guarderías rurales que se aplica en muchos municipios de la región porque es "un atraco al bolsillo de los agricultores".

También ha reiterado la oposición de la organización agraria al aumento de las tarifas eléctricas que "continúan creciendo de manera abusiva", especialmente en el sector del regadío, así como que en materia de calidad alimentaria "no se están llevando a cabo las políticas que se deberían" como la quema controlada de rastrojos.

En el apartado de sanidad animal, Metidieri ha achacado a la Consejería de Agricultura "falta de previsión" en el tema de la lengua azul, ya que según el presidente de Apag, actuó con "poca rapidez para prevenir que la lengua azul llegase a Extremadura".

En materia de Medio Ambiente, ha incidido en la necesidad de dejar animales muertos en el campo para que los buitres, principalmente, se alimenten de ellos, y continuar así con la cadena trófica y evitar el ataque de estos animales a las cabañas ganaderas.

En este sentido, ha dicho que aunque la Consejería de Agricultura prometió sacar un decreto para regular esta actividad, la situación "es igual" a la de hace siete meses.

"Lo que nos hemos encontrado es un nuevo plan director que nos querían imponer por parte de Agricultura y nos parece que a lo único que contribuye es un nuevo atropello a la actividad ganadera", ha apostillado.

Por último, ha criticado la resolución de emergencia cinegética que se puso en marcha en Extremadura al considerar que era "insuficientes las comarcas incluidas" y porque el problema de la tuberculosis no se ha solucionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento