El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado este lunes al coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, el proceso de Nuevo Estatus para Euskadi que su partido pretende sacar adelante con el "acuerdo lo más amplio posible" de los grupos de la Cámara autónoma.

En un encuentro de trabajo mantenido en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, Ortuzar ha pedido a Rull, además, que traslade su apoyo al president de la Generalitat, Artur Mas, a la vicepresidenta del Govern Joana Ortega, y a la consellera Irene Rigau, ante la querella impulsada por la Fiscalía por supuesta desobediencia en el proceso participativo del pasado 9 de noviembre. "Dar la voz al pueblo nunca puede ser motivo de que alguien tenga que sentarse en el banquillo de los acusados", ha aseverado el líder jeltzale.

En un comunicado, PNV y CDC han hecho público el contenido de la reunión que se ha prolongado por espacio de hora y media, y en la que ambos dirigentes políticos han analizado la situación política, económica y social "que viven sus respectivas naciones, Euskadi y Catalunya, así como el conjunto del Estado español".

Tanto Andoni Ortuzar como Josep Rull "han hecho suyas, punto por punto, las reflexiones" que este domingo hicieron públicas el Lehendakari Iñigo Urkullu y el President Artur Mas tras la reunión que celebraron en el Palacio de Ajuria Enea, antes del partido que se celebró en Bilbao entre Euskadi y Cataluña en el estadio de San Mames Barria.

De esta forma, Ortuzar y Rull han coincidido en mostrar "su mutua preocupación por la crisis institucional del modelo de Estado que hoy padece el Estado español".

Asimismo, han compartido su "inquietud y alarma ante la estrategia de creciente recentralización que está siguiendo el Gobierno español, quebrando de forma unilateral consensos políticos alcanzados hace tres décadas".

Los representantes de PNV y CDC han trasladado al ámbito de sus respectivos partidos políticos "el compromiso" del Lehendakari y del President de Catalunya de "hacer frente a este proceso de recentralización" y a trabajar para que se respeten "las vías de actualización de autogobierno" en ambas comunidades autónomas.

Asimismo, han considerado que "la solución a los conflictos nacionales que viven Euskadi y Catalunya vendrá de la mano del reconocimiento del derecho a decidir de ambas sociedades sobre su futuro".

Nuevo estatus

En este contexto, el presidente del EBB ha explicado al coordinador general de CDC el proceso elegido en Euskadi para "la actualización y mejora" del autogobierno vasco, "que se residencia" en el Parlamento vasco.

En este sentido, le ha transmitido que los grupos llevan varios meses trabajando en el seno de la ponencia de Nuevo Estatus jurídico-político "en una primera fase analítica y evaluativa", que dará paso, a lo largo de 2015, "a una fase propositiva en la que participarán todos los partidos políticos con representación en la Cámara vasca".

Andoni Ortuzar ha destacado que el objetivo es "la configuración de un acuerdo lo más amplio posible para un nuevo estatus que sea refrendado por la ciudadanía vasca".

Proceso soberanista de catalunya

Por su parte, Rull ha trasladado a Ortuzar las últimas novedades de la situación del proceso soberanista en Catalunya "tras la exitosa celebración" del 9-N y la hoja de ruta planteada por Artur Mas para la convocatoria de "un referéndum sobre la independencia en forma de elecciones plebiscitarias y el proceso de transición nacional".

El líder jeltzale, por su parte, ha solicitado al dirigente de CDC que traslade al Mas, a CDC y a CiU "todo el apoyo y la solidaridad" del PNV después de que el pleno de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitiera a trámite hace una semana la querella de la Fiscalía contra el president, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por la posible comisión de un delito de desobediencia en el proceso participativo del pasado 9 de noviembre.

"Dar la voz al pueblo nunca puede ser motivo de que alguien tenga que sentarse en el banquillo de los acusados. Entre democracia y ley, nosotros siempre elegiremos democracia", ha afirmado Andoni Ortuzar.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.