El Consell de Mallorca ha conseguido un ahorro de 6,9 millones de euros, al refinanciar su deuda con entidades bancarias, la cual está destinada al inversión, al renegociar los intereses del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como la deuda a proveedores, hecho que facilitará que se cierre 2015 con una disminución de la deuda de un total de 62,5 millones respecto al inicio de la legislatura.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha informado ante los medios de comunicación que este lunes "se han firmado una serie de préstamos con Bankia y la Caixa para reducir el tipo de interés", que se traducirán en un ahorro de 2,3 millones para la institución insular, además de reducir los plazos de amortización en dos años y medio.

La firma de estos dos préstamos ha tenido lugar hoy en la sede del Consell de Mallorca, después de recibir el día 23 de diciembre la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cabe destacar que esta es la segunda modificación de las condiciones de créditos que ha hecho el Consell. La primera fue el pasado mes de junio, cuando se renegociar los intereses del préstamo ICO, que supuso un ahorro de 1,7 millones de euros.

Ahora está pendiente la renegociación de los préstamos para pagar a los proveedores, que asciende a 26 millones de euros. Así, con las renegociaciones de todos los préstamos, el Consell de Mallorca conseguirá ahorrar 6,9 millones de euros sin prolongar la duración del préstamos.

Según ha dicho la presidenta, en esta legislatura el Consell ha sido "más eficiente y más eficaz" ya que "si a finales de 2011 debíamos 195,6 millones de euros, a finales de 2015 deberemos 133,1 millones de euros", debiendo en la actualidad un total de 153,1 millones de euros.

"Esto supone que en cuatro años, el endeudamiento del Consell insular con los bancos se ha reducido en un total de 62,5 millones de euros, lo que es una buena noticia", ha afirmado Salom tras la firma.