El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal el primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera del Consistorio, que se aplicará entre los años 2014 y 2018 y tiene como objetivo consolidar el uso y el conocimiento del idioma entre la población del municipio, a través de actividades que refuercen la programación ya existente en la materia.

El texto, que salió adelante en el Pleno del pasado viernes, ha sido elaborado por el Ayuntamiento junto a una empresa especializada en la materia y en el diseño e implantación del Plan se ha animado a participar a agentes de diferentes sectores de la población como grupos políticos, Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), centros educativos, asociaciones que promueven la euskaldunización, entidades de tiempo libre y asociaciones culturales y deportiva.

Todos ellos participarán en un Consejo Asesor del Euskera que se incorpora en el marcó del citado Plan, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández.

Ha indicado que todas las medidas que se impulsen serán evaluadas por el Consejo Asesor del Euskera, en el que tendrán cabida los partidos políticos integrantes del Pleno municipal, agentes sociales, educativos, culturales, promotores del aprendizaje y del uso del euskera y técnicos municipales.

"Es una novedad que se incorpora dentro de este Plan y que fomenta la participación ciudadana, la transparencia en la gestión de los fondos públicos asignados a la promoción del euskera y va a permitir un seguimiento cotidiano de estas actividades". Ha dicho también que el Plan tendrá la dotación económica que se apruebe en el Presupuesto de 2015, que se está elaborando actualmente.

Según un estudio del Eustat de 2011 al que han aludido Fernández, el 53% de la población no conoce esta lengua o no tiene capacidad para hablarla y hay otro 28,64% que, pese a conocerla, no está capacitado para hablarlo con fluidez. El porcentaje de euskaldunes se reduce, por tanto, al 18,28%, y en su vida diaria son pocos los que usan el idioma.

"más oportunidades"

Por ello, y pese a que, según ha dicho, la situación del euskera ha mejorado "notablemente" en Barakaldo en los últimos años, es necesario dotar a los vecinos de la ciudad de "más oportunidades" para el uso del idioma.

El primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera reforzará la programación que ya realiza el Ayuntamiento de Barakaldo a favor del uso del euskera con diversas actividades al margen de la labor que se sigue haciendo a través del Euskaltegi Municipal.

En los últimos meses se han promovido nuevas iniciativas para favorecer su uso. Entre ellas, están los programas Euskara Piztuz y Anterkhizkuntza, gracias a los cuales los niños del municipio usan el idioma fuera de las aulas. A ellas se han unido otras actividades como colonias urbanas en euskera, un programa de transmisión familiar del idioma y "quedadas" para hablar en euskera (Berbalagun y Mintzodromoa).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.