Un total de ocho trabajadores —seis mujeres y dos hombres—, desempleados mayores de 25 años, ha concluido el Programa Dual de Formación y Empleo 'Duero VII', promovido por el Ayuntamiento de Soria y aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 84.762,05 euros, que este lunes han clausurado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la concejala de Empleo, Teresa Valdenebro.

Tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta, el certificado de profesionalidad en el que se han formado los alumnos es el de 'Promoción turística local e información al visitante', de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

El objetivo del programa ha sido que los participantes adquieran los conocimientos imprescindibles para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionar servicios de información turística, participar en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en su caso, la lengua inglesa.

El proyecto contemplaba la atención al ciudadano en general y al visitante de la ciudad.

La actividad que han desempeñado ha sido de información y asesoramiento turístico, colaborando con las unidades de información turística.

Los servicios se han ejecutado en la Oficina Municipal de Mariano Granados, centro de recepción de visitantes y de interpretación de la ciudad de Soria 'El Fielato', punto de información municipal de la Ermita-Museo San Saturio, Museo de los Poetas, Ecocentro-Museo del Agua, Museo Vivero de la Dehesa y punto móvil de información.

Los módulos formativos impartidos son:' Informador Turístico' (gestionar información turística), 'Productos y servicios turísticos locales' (crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales), 'Gestión de unidades de información y distribución turística' e 'Inglés profesional para el turismo' (comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas).

En la formación complementaria, los alumnos han abordado cuestiones sobre información y orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y han desarrollado un módulo de sensibilización ambiental y otro sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Este programa formativo ha contado con dos docentes: Julián Hernández (coordinador) y Rosa Fernández (docente de inglés).

Otros dos programas en la capital

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha aprobado dos nuevas acciones de Formación y Empleo, subvencionadas con 152.893 euros, promovidas por el Ayuntamiento de Soria: 'Duques de Soria XI' y Duero VIII', cuyo inicio está previsto para los meses de marzo y abril, respectivamente.

'Duques de Soria XI', dedicado al sector de la jardinería, tendrá una duración de seis meses y contará con ocho alumnos, ascendiendo la subvención concedida por la Junta a 49.924 euros. El certificado de profesionalidad en el que se van a formar los participantes es el de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', de la familia profesional Agraria.

Su objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en los trabajos de xerojardinería en varias zonas de la ciudad, realizando todas las tareas necesarias para la implantación y mantenimiento de esta técnica muy valorada actualmente por su alto valor medioambiental, realizando tareas como: mediana en la avenida de la Constitución, acondicionamiento del área canina en la zona de Prados Vellacos, ajardinamiento exterior en el entorno de la muralla, así como trabajos de mantenimiento en los jardines de la Alameda de Cervantes y otras zonas recreativas del Monte Valonsadero.

Con estas intervenciones los alumnos mejorarán y ampliarán los espacios verdes de la ciudad y potenciarán el contacto de los ciudadanos con el medio natural.

A 102.969 euros asciende la subvención otorgada por la Junta al Ayuntamiento de Soria para el programa 'Duero VIII', con 11 plazas y una duración de nueve meses. Seis alumnos se van a formar en el certificado profesional 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción', de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y los cinco restantes en el de 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica', de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

El objetivo de este programa es que los participantes adquieran los conocimientos imprescindibles en las especialidades propuestas, realizando trabajos de edificación y fontanería en dos viviendas municipales de la calle Mesta, que los participantes rehabilitarán, conservando su configuración actual.

Las viviendas, actualmente desocupadas, serán destinadas a servicios sociales.

Consulta aquí más noticias de Soria.