La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha garantizado este lunes que el proceso de conversión de los contratos eventuales de los profesionales sanitarios, del 75 por ciento a jornada completa, no supondrá despidos de personal.

Así lo ha señalado en Granada preguntada por la reunión que tendrá lugar este lunes de la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar este asunto, y que definirá, según la consejera, el procedimiento y las fórmulas para esa conversión, que se aplicará a los contratos que se renueven a 1 de febrero de 2015.

Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía tomó la decisión de reducir jornada y salario a los eventuales sanitarios como consecuencia de las medidas que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el aumento de la jornada laboral, de 35 a 37,5 horas semanales. Según ha dicho, un total de 8.300 personas habrían tenido que ir al paro de no haber aplicado esa reducción salarial y del horario en un 25 por ciento.

Sin embargo, ahora, y como "el sistema no se ha corregido", el Gobierno andaluz ha decidido, teniendo en cuenta que tiene un mayor presupuesto para personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de 131 millones de euros, recuperar los contratos al 100 por 100, y por ello tratará el asunto con la Mesa Sectorial.

Según la consejera, tendrán que concretar cómo compatibilizar los contratos eventuales de 1 año con la recuperación del 75 al 100 por cien de la jornada, por lo que se abrirá así un periodo de negociación. "La idea es que la persona que tenga un contrato de un año no se vea lesionado", ha indicado la consejera, que ha garantizado que se buscará la "mejor fórmula".

Además, ha recordado que a estas medidas con los eventuales se suma una oferta de empleo público de 2013, 2014 y 2015 que ofertará 3.000 plazas, un concurso de traslados del que se beneficiarán otras 4.000, y la recuperación de las pagas extra. "El esfuerzo presupuestario quiere compensar a los profesionales sobre los que ha recaído esta situación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Granada.