Geroa Bai ha presentado una enmienda de adición a la proposición de ley de modificación de la normativa del vascuence en la que propone que el Gobierno de Navarra "asuma el coste del transporte y comedor de las seis ikastolas de la zona no vascófona".

El contenido de la enmienda ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por los parlamentarios de Geroa Bai Manu Ayerdi y Patxi Leuza, quienes han informado de que su propuesta se verá en comisión parlamentaria, tras el cierre del plazo de presentación de enmiendas a la modificación de la ley del vascuence este martes, 30 de diciembre.

En concreto, la enmienda indica que "la Administración foral tendrá en cuenta la labor que realizan los centros del modelo D de economía social en la zona no vascófona", fin con el que "establecerá un sistema de subvenciones para financiar los gastos del transporte y comedor del alumnado que se desplace desde otras localidades a estos centros, en los mismos términos establecidos para los centros públicos comarcales".

Ayerdi ha mostrado su "reconocimiento" a "la labor que las seis ikastolas de la zona no vascófona vienen realizando desde hace mucho tiempo" y ha argumentado que "realizan una función de centros de carácter comarcal".

Por ello, la coalición ha defendido que el Gobierno foral "asuma dos conceptos de primera lógica y sentido común en centros de carácter comarcal: el transporte y el comedor".

Las seis ikastolas de la zona no vascófona, según ha destacado Ayerdi, atienden actualmente a alumnos de 55 poblaciones. "Eso es lo que remarca su carácter comarcal", ha defendido Ayerdi, que ha añadido que en total, acogen a 1.067 alumnos.

Por otro lado, el parlamentario ha expuesto que en la motivación de la enmienda se detalla el "compromiso" de las seis ikastolas, sus antecedentes históricos, sus modalidades de financiación y "el reconocimiento que merecen por todo el trabajo que han hecho en dinamización cultural en sus pueblos, ciudades y comarcas, no sólo con los 13 Nafarroa Oinez organizados en la zona, sino con todas las actividades culturales".

Ayerdi ha esperado que la enmienda de Geroa Bai "tenga el soporte de la mayoría de la Cámara", ya que es una propuesta que "tiene lógica, sentido, criterio, que está bien compensada y que es razonable".

Consulta aquí más noticias de Navarra.