Los españoles realizaron más de 141 millones de desplazamientos hasta noviembre, un 0,7% menos

Descienden los viajes realizados en puente y las visitas a familiares y amigos

Los turistas españoles realizaron más de 141 millones de desplazamientos en los once primeros meses, un 0,7% menos que los 142 millones de viajes realizados en el mismo período en 2013, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De cada diez viajes, aproximadamente seis han sido de ocio y tras para visitar a familiares y amigos y del total de desplazamientos, la mitad se han realizado en el fin de semana. Se mantiene la tendencia expansiva, iniciada a principios de año, de los viajes emisores.

En lo que va de año, el mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los viajes realizados por motivo de ocio en fin de semana, con cuatro de cada diez. También crecieron los viajes de Semana Santa.

Por otra parte, se ha registrado un descenso en las visitas a familiares y amigos en las vacaciones de verano y los viajes realizados en puente.

Por contra, aumentaron los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero, mientras que disminuyeron las pernoctaciones de residentes en alojamientos no hoteleros, debido principalmente a la caída en la utilización de la vivienda alquilada, en cambio la utilización de campings y casas rurales muestra un crecimiento.

En noviembre, los viajes de los españoles crecieron interanualmente, tanto los emisores como los internos. Los viajes de ocio realizados en fin de semana, uno de cada dos, registraron un "espectacular aumento", según la encuesta, frente a las visitas a familiares o amigos, y los viajes de trabajo y estudios.

En cuanto al alojamiento, el aumento del número de viajes benefició a todos los tipos, destacando especialmente el incremento en la utilización de la vivienda propia. También los medios de transporte de forma generalizada, a excepción del tren, se ven favorecidos por la expansión de los viajes.

UN 4,6%

Menos de viajes hasta agosto.

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a agosto de 2014, los viajes de los españoles rozaron los 20,8 millones de viajes dicho mes, lo que supone un 4,6% menos que el mismo mes de 2013, debido al descenso de los viajes internos (-5,6%), frente a los viajes externos que crecieron un 5,6%, anotándose seis meses consecutivos de crecimiento.

En los ocho primeros meses, realizaron 106 millones de viajes, un 1,7% menos a la registrada en el mismo periodo de 2013. Dicho descenso obedeció únicamente a los desplazamientos internos, pues los viajes emisores crecieron un 9,4%.

El alojamiento hotelero creció en julio un 4% y en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento del 4,7%, frente al no hotelero que sufrió una caída del 6,1% en julio y del 3,2% en los ocho primeros meses del año.

Según la motivación de viaje, el descenso del alojamiento no hotelero se explica por un menor uso de la vivienda de familiares o amigos y de la propia vivienda.

Las visitas a familiares o amigos y los viajes de trabajo mostraron también descensos, del 6,2% y del 17,1%, respectivamente, mientras que los viajes de ocio crecieron en verano (+4%) y retrocedieron en puentes y fines de semana.

En cuanto al transporte, repuntaron un 0,7% los viajes realizados en avión durante los ocho primeros meses del año, frente al descenso del 2% en los viajeros por carretera, que supusieron el 85% del total. En agosto, cayeron un 5,2% los desplazamientos por carretera y aumentaron un 3% los de avión.

Crecen un 9,4%

Los viajes externos.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León acapararon el 92% de los viajes internos durante los ocho primeros meses del año, aunque la Comunidad Valenciana registró el mayor descenso (-8,5%).

En los ocho primeros meses del año, los residentes realizaron cerca de cerca de 97,7 millones de viajes internos, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores crecieron un 9,4% y representaron el 8% del total.

Andalucía (17,2%) recibió 17,2 millones de viajes pero con un descenso del 8,5% respecto al mismo período del año pasado; le siguió la Comunidad Valenciana como destino preferido por los españoles, con un descenso del 1,4% y 14,1 millones de desplazamientos.

Cataluña, en tercera posición, registró 14,6 millones de desplazamientos, un 0,8% más, y le siguió Castilla y León, con 10,5 millones de viajeros, un 1% más.

Según la comunidad de origen, la Comunidad de Madrid fue origen de 21,12 millones de desplazamientos, un 4% más. Le siguieron los residentes en Cataluña, que protagonizaron 17,9 millones de viajes, un 0,8% menos; Andalucía, con 14,3 millones de desplazamientos (-11,4%) y la Comunidad Valenciana, con 11,14 millones de viajes (+0,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento