El Salón del BBVA de la calle Duque de la Victoria de Valladolid albergará este lunes el acto conmemorativo del 65 aniversario de la fundación de Fasa en la ciudad, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 1951.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ateneo de Valladolid, que colabora con el acto junto a Fundación Schola, el Foro de Empresarios de Valladolid y el Club de Opinión Santiago Alba, el acto de este lunes recordará el de hace 65 años, que tuvo lugar en el mismo escenario, sede entonces del Banco Castellano, bajo la convocatoria entonces del presidente de la entidad bancaria, Francisco Mateo.

En aquel momento se celebró una "reunión histórica" con los accionistas vallisoletanos que dio lugar a la creación de Fasa, cuya escritura se firmó por los seis fundadores el mismo día 29.

En esta conmemoración intervendrán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa, quien explicará la situación socioeconómica de Valladolid a principios de la década de los 50, y Carmen Mateo, hija de Francisco Mateo e inspectora de Trabajo, catedrática de Universidad y Alto Comisionado de la ONU para Hispanoamérica.

Se prevé, además, la intervención de los familiares de los restantes firmantes: Eusebio Eloy Caro Rodríguez (industrial), Eduardo Fernández Araoz (industrial), José Luis Gutiérrez Semprún (abogado), Manuel Jiménez Alfaro (ingeniero militar) y Santiago López González (profesor mercantil). Asimismo, tomarán las palabra las hijas de Contreras, primer empleado de Fasa y responsable de la contabilidad de la empresa.

Tras un turno de preguntas, se proyectará un video en torno a la situación de Renault en 2014.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.