Desaparece un avión de AirAsia que volaba con 162 personas a bordo de Indonesia a Singapur

  • El vuelo QZ8501 despegó de Surabaya a las 5.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 8.30 hora local (1.30 hora peninsular española).
  • El contacto con el avión se perdió unos 40 minutos después del despegue, cuando había malas condiciones atmosféricas, según la agencia meteorológica.
  • Fue el mal tiempo lo que motivó que el avión solicitara un cambio de rumbo.
  • Indonesia ha suspendido las operaciones de búsqueda y rescate del avión, cuya hipótesis más probable que barajan es que pudo haberse estrellado en el mar.
  • AirAsia, una aerolínea malasia de bajo coste sin accidentes aéreos en su historia.
Aviones de la compañía Air Asia en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Aviones de la compañía Air Asia en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
EFE
Aviones de la compañía Air Asia en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto este domingo con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 155 pasajeros a bordo, más una tripulación de siete personas, informan los medios locales.

Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate han señalado al diario indonesio Jakarta Post que el avión probablemente se haya estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo. Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información.

Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, cree que el avión podría estar "en el fondo del mar".

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta. "Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz.

El avión pertenece a la flota de la aerolínea de bajo coste AirAsia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 5.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 8.30 hora local (00.30 GMT), según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas.

A bordo viajaban en total 162 personas: 155 indonesios, 3 surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés, según ha informado la aerolínea. Además, entre los pasajeros hay 16 menores y un bebé de pocos meses.

El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave cuando ésta se encontraba entre las islas de Borneo y Belitungunos, 40 minutos después de partir.

En ese momento, había malas condiciones atmosféricas en la zona, de acuerdo con la agencia meteorológica indonesia. Según han confirmado la aerolínea y el Ministerio de Transporte de Indonesia, fue precisamente el mal tiempo el motivo por el que el avión solicitó un cambio de rumbo. Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200 volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros) y pidió subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.

El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 6.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java. AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".

El piloto tenía 20.537 horas de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea.

Operaciones de búsqueda

Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

Además, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros han participado en la operación de búsqueda y rescate organizada por las autoridades de Indonesia para encontrar el avión de AirAsia. Singapur y Australia han puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en las operaciones.

Finalmente, las autoridades suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate por falta de luz y las reanudaron de nuevo este lunes por la mañana.

La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. "Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.

Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

"Muchas posibilidades" de que sea un accidente

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar.

"Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido", ha afirmado Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.

"El Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra", ha añadido Kalla desde la sede de la Basarnas.

Fabricado en 2008

Por otro lado, el fabricante aeronáutico europeo Airbus indicó que el avión A320-200 desaparecido había salido de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo.

El aparato de la compañía AirAsia, MSN 3648 registrado como PK-AXC, está equipado con motores CFM 56-5B, y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de seis años, precisó Airbus en un comunicado.

El constructor aeronáutico europeo, que lamentó la falta de noticias del A320-200 (un avión que en configuración de clase única puede transportar a 180 pasajeros), insistió en que en línea con las reglas internacionales ofrecerá "plena asistencia a la autoridad francesa de investigación en seguridad, el BEA, y a las autoridades a cargo de la investigación".

Actualmente hay unas 6.000 unidades del A320 en servicio, operados por 300 compañías. Se trata de un modelo cuya explotación comercial se inició en marzo de 1988. AirAsia, la mayor aerolínea de bajo costo del sureste asiático, es uno de los principales clientes de Airbus.

El A320 presta servicios alrededor del mundo en trayectos que van desde rutas cortas en Europa o Asia hasta vuelos transcontinentales a través de Estados Unidos.

Otro caso similar: el vuelo de Malaysia Airlines

Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él.

Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Pacífico.

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