El Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la Consejería de Fomento y Vivienda rechace compensar la obra del metro con la compra de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), "cuando, sin embargo, era algo ya hablado". Pero sobre todo que se proponga la inclusión en ese listado de la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, teniendo en cuenta que "esta intervención se deriva de la llegada del suburbano a la acera norte".

"Es una obra lógica, derivada de la propia actuación en la acera norte, por lo que si no se interviene en ambos laterales, nos quedará una Alameda asimétrica, con una parte peatonalizada y otra no", ha señalado a Europa Press el concejal de Movilidad, Raúl López, quien, por ello, ha rechazado de nuevo que el Ayuntamiento tenga que sufragar en solitario este proyecto.

A su juicio, "parece que quieren dilatar más aún este tema y para ello dan otra vuelta al tema". "La compensación de las obras no es algo tan complicado; se pactaron actuaciones de movilidad, si no era así, nos lo podían haber dicho en agosto", ha afirmado.

López ha vuelto a comparar el metro de Málaga con el de Sevilla, lamentando que "la Junta no esté dando el mismo trato". "Que nos digan qué actuaciones quieren y las ponemos directamente", ha exigido, preguntándose "si lo que realmente persiguen es estar más cerca de las elecciones para dar un golpe de efecto".

COLABORACIÓN

Pese a esto, el edil de Movilidad ha dejado claro que la postura del Ayuntamiento va a ser "siempre" de colaboración: "nos sentaremos a partir de enero con ellos, todas las veces que sean necesarias para encontrar el consenso".

Tras la reunión del 1 de agosto entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aceptando la inclusión de nuevas obras, incluso, de futuro, el Ayuntamiento envió el pasado 16 de octubre otro listado con actuaciones de movilidad sostenible por valor de 33.487.189 euros.

Este último listado, una vez eliminado el soterramiento del AVE, contempla actuaciones de 2014 relativas al sistema de préstamo de bicicletas, mobiliario urbano y equipamiento asociado al transporte público, la compra de autobuses más ecológicos para la renovación de flota de la EMT, carriles bici y el bulevar.

Costes de explotación

Sobre la negociación pendiente acerca del reparto de los costes de explotación entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento, López ha recordado que éste último "no ha participado en ningún modificado del proyecto del metro ni en ninguna negociación".

Por tanto, "vamos a participar en la explotación", pero, según ha precisado, "las condiciones no podrán estar fijadas por las decisiones que de forma unilateral ha adoptado la Junta de Andalucía.

Respecto a la coordinación entre el suburbano y los autobuses de la EMT, "más colaboración por nuestra parte no pueden tener —ha defendido—: se han modificado líneas para acercarlas a las paradas del metro y cabeceras para que haya una mayor conectividad".

"Nuestra disposición es máxima para que el transporte público, ya sean los autobuses urbanos o el metro, arrastre a viajeros del privado", ha manifestado López, advirtiendo, no obstante, de que "tampoco nos vamos a dejar marear cuando la voluntad no parece que sea llegar a un acuerdo".

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