La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reconocido a Nadetech Innovations SL y a Naudit High Performance Computing and Networking SL como empresas de base tecnológica, cuyo negocio surge de los resultados de la investigación universitaria. Por ello, las ha declarado como 'Spin-off' del centro.

Además, la universidad también ha acordado la compra de acciones de ambas firmas en una operación que va a ser financiada por Caja Rural a través del convenio que tiene suscrito con la Universidad Pública de Navarra.

En un comunicado, la UPNA ha destacado que las empresas de base tecnológica (EBTs) o 'spin-off' surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

La importancia de estas empresas es creciente, ya que "se están convirtiendo en auténticos motores en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apuestan por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral".

La Universidad Pública de Navarra, en la última reforma de sus estatutos, acordó impulsar su participación en este tipo de empresas y en julio de 2012 aprobó un reglamento que tiene como objetivo promover su viabilidad y supervivencia, regular la participación de su personal, y las condiciones para la participación de la universidad en el capital de las empresas creadas, así como del acceso a sus instalaciones y servicios.

La UPNA pretende con todo ello "reforzar más si cabe su papel como motor de desarrollo social y económico, implicándose directamente en el desarrollo de las empresas".

El acuerdo que va a suscribir la UPNA con Nadetech Innovations SL y a Naudit High Performance Computing and Networking SL contempla que ambas empresas podrán utilizar la marca 'spin off de la Universidad Pública de Navarra' en su actividad. Las firmas se comprometerán, por su parte, a contratar a grupos de investigación de la UPNA para desarrollar tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y a la contratación preferente de titulados del centro.

Asimismo, se fomentarán las relaciones para posibilitar la admisión de alumnado en prácticas o la colaboración para que estudiantes puedan realizar trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales en el marco de las actividades que realizan estas empresas. Por su parte, la universidad podrá facilitar el uso de espacios del campus en condiciones ventajosas para las actividades que se deriven del convenio.

Sobre las empresas

Nadetech Innovations SL es una empresa navarra creada en 2011 que cuenta con la participación de personal docente e investigador de la UPNA y de egresados de esta institución. En concreto, los impulsores son Ignacio Matías y Francisco J. Arregui, ambos catedráticos en Tecnología Electrónica, y Jesús Corres y Cándido Bariain, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. A ellos se suman Eduardo Tejero y Eduardo Jaunsaras, ambos titulados en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra.

Nadetech, que recientemente ganó el Premio Emprende de Campus Iberus en la categoría de proyectos empresariales, se dedica a suministrar a científicos e ingenieros los equipos o el soporte técnico que requieran para la deposición de recubrimientos, películas, coloides y otros micro-nano materiales estructurados.

Los campos de aplicación de sus productos y servicios se centran en la nanotecnología, materiales avanzados, nanocompuestos de alto rendimiento, física de superficies, química, revestimientos bioquímicos, monocapas e investigación de coloides, tecnologías limpias o deposiciones húmedas.

Por su parte, Naudit High Performance Computing and Networking SL es una empresa con sede social en Madrid y que también es 'spin off' de la Universidad Autónoma de Madrid. Los socios de la UPNA en este proyecto son Eduardo Magaña, Daniel Morató y Mikel Izal, los tres profesores del Departamento de Automática y Computación.

La firma fue creada en 2009 con el objetivo de convertirse en una compañía referencia en innovación, con soluciones de medida y certificación de calidad de redes de comunicación que impliquen una gran precisión, altas prestaciones y un tratamiento estadístico sofisticado, y por la aplicación eficiente de tecnologías de supercomputación para la aceleración de aplicaciones y procesos críticos.

Entre sus clientes se encuentran organismos públicos como el Ministerio de Industria, operadoras de telecomunicaciones como Movistar, multinacionales como Airbus o importantes grupos energéticos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.