La actividad, que se enmarca en la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015 en su línea 'Atención y prevención de la violencia', ha querido "sensibilizar y concienciar" en la violencia de género, identificar situaciones de malos tratos, informar sobre los recursos disponibles en la provincia y dotar a las mujeres de una formación básica en medidas de autoprotección y también de defensa personal.

El contenido de las jornadas se ha desarrollado en dos partes, una teórica y otra práctica, en una sesión de dos horas. El nivel teórico ha sido impartido por las técnicas de la Diputación de Almería y ha tratado sobre el fenómeno de la violencia de género y los recursos que ofrecen las administraciones para ayudar a salir de esta problemática a las mujeres que lo sufren.

Para el desarrollo de la formación práctica, basado en técnicas de defensa personal y medidas de protección, se ha contado con la colaboración de la Delegación de Deportes de la Diputación y el apoyo técnico de una empresa especializada en formación deportiva (Alianza KSV).

Así, se han realizado ensayos individuales y colectivos con las mujeres participantes con enseñanzas muy concretas sobre cómo actuar en el momento de vivir una situación de ataque; pautas a seguir para evitar situaciones de riesgo, iniciación en técnica de escape de presas mediante ejercicios de acción, reacción, control de oponente y técnicas disuasorias que repelan un posible ataque.

Un total de 776 mujeres se han beneficiado en esta segunda edición que se ha desarrollado en los municipios de Abrucena, Adra, Albanchez, Alcolea, Alhabia, Antas, Bacares, Berja, El Ejido, Felix, Fines, Fiñana, Gádor, Gérgal, Húercal de Almería, Húercal-Overa, Macael, Nacimiento, Olula del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Serón, Taberno, Turre, Vélez Rubio, Vera y Viator.

El cierre de las jornadas tuvo lugar el pasado domingo día 30 de noviembre, con ocasión de un Encuentro Comarcal de Mujeres en la localidad de Sorbas, a la que asistieron un total de 350 mujeres.

Consulta aquí más noticias de Almería.