Más de 34.000 simpatizantes de Podemos en Andalucía votan desde este viernes a sus candidatos a las municipales

Un total de 34.924 simpatizantes de Podemos en Andalucía están llamados a votar desde este viernes y hasta el próximo martes día 30 para elegir a los miembros que integrarán los órganos de dirección que el partido constituirá en 141 municipios de la comunidad.

Un total de 34.924 simpatizantes de Podemos en Andalucía están llamados a votar desde este viernes y hasta el próximo martes día 30 para elegir a los miembros que integrarán los órganos de dirección que el partido constituirá en 141 municipios de la comunidad.

En total, según los datos del censo facilitados por Podemos a Europa Press, se han presentado 1.416 candidatos en la comunidad, de los cuales, os ganadores se darán a conocer el próximo 2 de enero.

Los más de 34.000 inscritos llamados a votar en Andalucía, que hacen de la comunidad la segunda con más simpatizantes, deberán elegir en sus respectivos municipios a los secretarios generales de la formación de esas 141 localidades, 38 en Sevilla, 31 en Granada, 18 en Málaga, 15 en Jaén, 14 en Cádiz, 9 en Córdoba y Huelva, y 7 en Almería.

En aquellos municipios en los que el censo cuente con más de 100 inscritos, algo que ocurre en las ocho capitales de provincia de Andalucía, se constituirán también Consejos Ciudadanos —los máximos órganos de dirección política—. En aquellos núcleos de población en los que el partido de Pablo Iglesias no va a constituir órganos de dirección, Podemos seguirá funcionando a través de los denominados círculos.

El número de simpatizantes con los que cuenta Podemos en los diferentes territorios también influye a la hora de configurar el tamaño de los citados Consejos Municipales. Así, los municipios que tengan entre 100 y 200, conformarán un consejo con 7 integrantes; este órgano tendrá 11 miembros cuando los militantes se sitúen entre 200 y 500; 17 miembros cuando los inscritos sean entre 500 y 1.000; 21 miembros, cuando se cuenten con entre 1.000 y 2.000 simpatizantes; y 25 miembros aquellos municipios que superen los 2.000 inscritos.

Entre los municipios andaluces donde Podemos tiene más presencia en Andalucía destacan, en primer lugar, Sevilla, con 5.608 inscritos (la cuarta capital de provincia a nivel nacional) y Málaga, con 3.567, la sexta con más simpatizantes de España.

Le siguen Córdoba, con 2.005 simpatizantes inscritos; Granada, con 2.148; Cádiz, con 1.073; Almería, con 1.039; Huelva, con 816 y, finalmente, Jaén, con 698.

Podemos también tiene una presencia destacada en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera (1.117 simpatizantes), San Fernando (607) y Algeciras (595), y en municipios malagueños como Marbella (583) o Torremolinos (376). Destacan, igualmente, Dos Hermanas (844) o Alcalá de Guadaíra (438) en Sevilla, y Roquetas de Mar (Almería), con 365.

CANDIDATURAS '

Claro que podemos'

En algunas de estas ciudades compiten candidaturas que han sido 'apadrinadas' por la dirección nacional de Podemos, que encabeza Pablo Iglesias. Se distinguen del resto porque llevan por nombre 'Claro que Podemos', la misma marca con la que el actual secretario general compitió con su equipo en la asamblea 'Sí se Puede' para dirigir el partido, cuyos órganos de dirección acabó copando.

En total, según ha asegurado a Europa Press el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, son alrededor de medio centenar las candidaturas de este tipo a nivel nacional y, "sobre todo, en los principales municipios".

En el caso de Andalucía, según Pascual, "lo más probable" es que haya candidaturas de este tipo en las ocho capitales de provincia, si bien, ni en Córdoba ni en Huelva van a llamarse de este modo porque se han conformado bajo otro nombre, concretamente, los de 'En Huelva Podemos' y 'Hoy Podemos Córdoba'. Con todo, se trata de gente que "estuvieron desde el principio apoyando a Podemos y a la candidatura que cristalizó con Pablo Iglesias como secretario general", por lo que cuentan con el apoyo de la dirección nacional de la formación en tanto en cuanto "somos los mismos que estuvimos desde el inicio", explica Pascual.

Por el momento, en Sevilla y Málaga es donde se ha visibilizado con más presencia la existencia de dos candidaturas. En la capital hispalense está, por un lado, 'Claro que Podemos', encabezada por Begoña Gutiérrez, funcionaria de Justicia, y por otro lado, 'Sevilla sí Podemos', liderado por el profesor de Derecho Joaquín Urías.

Lo mismo ocurre en Málaga, donde la dirección nacional respalda a Francisco Mostazo, de 35 años y exjefe de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, pero también se presenta a liderar Podemos en la capital José Antonio Vargas bajo el nombre de 'Sí que Podemos'.

Tras la proclamación el 2 de enero de los nuevos dirigentes municipales de Podemos, dará comienzo el proceso para estructural el partido en las Comunidades Autónomas. Los secretarios generales autonómicos se darán a conocer a partir del 14 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento