La Junta liquida el pago de 30 millones por la asistencia jurídica gratuita de este año a abogados y procuradores

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado este viernes la realización del pago por parte del departamento autonómico de 29,8 millones de euros a los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos pendientes de este año.
Representantes de procuradores y abogados junto al consejero de Justicia
Representantes de procuradores y abogados junto al consejero de Justicia
EUROPA PRESS
Representantes de procuradores y abogados junto al consejero de Justicia

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado este viernes la realización del pago por parte del departamento autonómico de 29,8 millones de euros a los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos pendientes de este año.

En rueda de prensa, el consejero, que ha estado acompañado del presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, José Jiménez Cózar, y su homólogo en el Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, ha valorado el "valioso trabajo profesional" de los 7.000 abogados y 2.100 procuradores en la región por "la defensa de aquellos que no tienen quien los defienda, por falta de dinero para pagarse un abogado". Así, ha agradecido a procuradores y abogados que "realicen un trabajo de calidad de manera incluso más profesional que lo que supone a un cliente privado".

Según ha explicado el consejero del ramo, "desde hacía 30 años no se llevaban a cabo el pago al día de los servicios de asistencia jurídica gratuita", para lo que "se ha realizado un esfuerzo importante". Por ello, se realizará una primera prestación de 6,8 millones de euros y posteriormente los otros casi 23 millones que se abonarán próximamente. Hasta ahora, y para el próximo año, el pago de los abonos se realiza formalmente de manera trimestral; sin embargo, "siempre había un año de retraso", ha señalado Pozo.

En este sentido, De Llera ha realizado un balance general del año en el que, según cifras de la Consejería del ramo, la inversión que ha realizado el gobierno andaluz en justicia gratuita ha ascendido a unos 66 millones de euros, una cifra que es considerada "un esfuerzo a causa de la situación económica que atraviesa el país".

Ha asegurado que desde el departamento autonómico están "convencidos de que la justicia gratuita es otra política social más y debe estar a la misma altura que la sanidad, la educación o la dependencia", ya que, a juicio del consejero, "si alguien no puede reclamar su derecho y no puede asistir a la justicia supone una falta de cohesión para la sociedad si no se le pone remedio" y, por eso, "la Junta ha llevado a cabo esta inversión en justicia gratuita que no nos importa lo que alcance".

"incumplimiento" de la ley de tasas

Por otro lado, De Llera ha criticado que al contrario que la Junta de Andalucía, el Gobierno central "no ha cumplido sus compromisos", puesto que, según el artículo 11 de la Ley de Tasas Judiciales, "se establece que el valor del dinero que se obtenga mediante el cobro de las tasas estaría vinculado a la justicia gratuita".

Sin embargo, ha subrayado que desde que entró en vigor "el Gobierno central ha recaudado 54 millones de euros en tasas de Andalucía", pero por el momento "no ha remitido ni un solo euro al Gobierno andaluz para garantizar el servicio de asistencia jurídica gratuita en la región", situación que el consejero ha igualado en "materia de dependencia", en el que "tampoco se cumple con las Comunidades Autónomas".

Por ello, ha señalado que desde el Gobierno andaluz "están manteniendo el servicio sin ningún respaldo financiero, pese a que el estado ha incrementado el número de beneficiarios de la justicia gratuita, sin una correspondencia económica". Así, De Llera ha señalado que en concreto, en Andalucía son unos 300.000 usuarios los beneficiarios quienes reciben este servicio.

En la misma línea, el titular andaluz de Justicia e Interior ha señalado que "a pesar de la situación económica, el gobierno andaluz está demostrando que hay otra manera de gobernar, y otra forma de salir de la crisis"; ya que desde la Junta "han adquirido un compromiso irrenunciable por la igualdad y las políticas sociales como la justicia gratuita".

A su vez, el consejero del ramo ha recordado que este año "se ha conseguido la mejora del servicio" a través de la puesta en marcha de un sistema informático llamado Temisa para la gestión de la justicia gratuita, con la que "las certificaciones se remiten a la Consejería de manera telemática", lo cual ha asegurado que "agiliza mucho la gestión de los pagos de los turnos de oficio de justicia gratuita".

A preguntas de los periodistas sobre si la Junta impondrá algún tipo de "queja judicial" ante este "impago", el consejero del ramo ha señalado que "judicialmente están estudiándolo", pero es "complicado" debido a que a pesar de ser aprobada esta ley en el parlamento "no hay una vía judicial".

Un "hito histórico"

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores ha agradecido a los trabajadores del sector y a la Consejería de Justicia por estos pagos, que ha apuntado que "son fruto de un minucioso trabajo en los últimos meses" el cual se ha realizado "en comunicación" con abogados y procuradores.

De esta manera, Jiménez ha señalado que el hecho de que "prácticamente el turno de oficio de justicia gratuita se vaya a poner al día en enero de 2015", es considerado por el sector como un "hito histórico al que aspirábamos todos", en referencia tanto a los profesionales como la consejería del ramo.

Asimismo, el presidente del consejo de procuradores ha indicado que este abono supone para los procuradores "no sólo el reconocimiento personal y profesional de su trabajo", sino que "al ser la justicia gratuita una de las funciones más sociales de los procuradores" este abono "es gratificado y muy importante" para el sector, toda vez que "nos encontramos en una situación de crisis económica y les vendrá fenomenal a todos los procuradores".

Jiménez ha insistido en que este pago "es fruto de un trabajo bien hecho", a la par que ha asegurado que esto debe ser "un punto no de llegada sino también de partida para seguir ahondando en una mejor gestión de la justicia gratuita, tanto por parte de la Consejería sino también de los procuradores".

Por otro lado, el representante de los colegios de abogados ha reconocido que "hoy sea un día histórico para la justicia andaluza" debido a que "nunca hemos estado al día del pago de los turnos de oficio de asistencia jurídica gratuita", ya que "ha sido siempre para todos los decanos de Andalucía el caballo de batalla".

En paralelo, Pozo ha afirmado que tras estos abonos "ahora toca abordar otras cuestiones" como el pago de las infraestructuras que vayan mejorando la justicia gratuita en Andalucía, la cual Pozo ha considerado que dentro de las políticas sociales "la justicia debe ser uno de los caballos de batalla", por ser "la base de cualquier otra política social".

Además, el representante de los colegios de abogados en Andalucía ha destacado el trabajo de los abogados que se encargan de este servicio concreto el cual ha indicado que "es un servicio de calidad y realizado por los mejores especialista que cada día van aprendiendo". Así, Pozo ha agradecido que desde 2012 cuando iniciaron el contacto con el equipo de la consejería hubiera una "perfecta sintonía y conocimiento" sobre la materia y un "compromiso de la mejora del servicio" que "se ha cumplido desde el primer momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento