Consejo Económico y Social incide en que la "falta de infraestructuras" merma la competitividad de la provincia

El presidente del Consejo Económico y Social provincial (CESpH), Juan José García del Hoyo, ha realizado este viernes un balance sobre las actividades desarrolladas durante el año 2014 por este órgano consultivo de funcionamiento autónomo y ha destacado que "la falta de infraestructuras" supone una merma para la competitividad de las empresas onubenses y de la provincia, en general, respecto a otros territorios.
El presidente del CESpH, Juan José García del Hoyo.
El presidente del CESpH, Juan José García del Hoyo.
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Económico y Social provincial (CESpH), Juan José García del Hoyo, ha realizado este viernes un balance sobre las actividades desarrolladas durante el año 2014 por este órgano consultivo de funcionamiento autónomo y ha destacado que "la falta de infraestructuras" supone una merma para la competitividad de las empresas onubenses y de la provincia, en general, respecto a otros territorios.

Así, han sido seis los dictámenes emitidos y publicados por este consejo, además de dos informes y una memoria anual, a través de los que se ha contribuido al conocimiento y análisis radiográfico de la situación actual de la provincia de Huelva con el fin de "atacar las causas que están provocando la ralentización de la recuperación provincial".

Según ha señalado García del Hoyo, "desde el CESpH nos hemos centrado fundamentalmente en el análisis de las infraestructuras públicas viarias y eléctricas a través de un informe que se emitió en el mes de marzo, y que dio pie a que, durante los últimos meses, hayamos trabajado en ofrecer un diagnóstico más concreto sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias, que es donde se nota quizás más el efecto negativo de la falta de inversión en la provincia en los últimos 30 años".

En palabras del presidente del CESpH, "esta falta de inversión ha propiciado que la provincia de Huelva se haya quedado atrás, lo que supone un freno a su desarrollo no sólo para el turismo sino para cualquier tipo de actividad económica que se ejecute porque los costes de realizar una actividad de cualquier índole van creciendo y vamos siendo cada vez menos competitivos, lo que implica una menor posibilidad de desarrollo y, por consiguiente, la pérdida de tejido socioeconómico".

García del Hoyo ha apuntado que esta situación provoca "un especial impacto negativo" en el empleo, sobre el que se han realizado durante 2014 dos informes sobre la coyuntura del mercado de trabajo en la provincia, de los que se deriva que "lo más dramático es que, mientras ya se atisba alguna leve recuperación a nivel andaluz y en mayor grado a nivel nacional, en Huelva se va profundizando más en la crisis sin que haya expectativas de crecimiento a medio plazo, a pesar del tirón que constituye el sector agrario".

Respecto al informe sobre la situación de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva y sus posibles incidencias en el desarrollo económico presente y futuro de la provincia, el experto considera se ha obtenido un diagnóstico "veraz" sobre "el déficit de infraestructuras ferroviarias", concluyendo que "Huelva padece una enfermedad degenerativa que la aísla de las grandes líneas de transporte y bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico".

El estudio del CESpH determina que en solo 50 años, Huelva ha perdido casi 500 kilómetros de línea férrea —diez kilómetros al año—, lo que constituye el 90 por ciento de sus trazados y ramales. Y en los últimos 26 años, ha perdido una inversión neta de más de 1.000 millones de euros en relación al peso demográfico de su población.

El informe pone de manifiesto que, pese a que "en las memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones se reconoce la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, lo presupuestado no llega a ejecutarse".

El presidente del CESpH ha señalado que "desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional", con un déficit de inversiones cifrado en 380 millones de euros y con una inversión prevista de sólo diez millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que implica que "a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva".

Como ejemplo de "este retraso" en las infraestructuras ferroviarias, García del Hoyo se ha referido a la línea Huelva-Zafra, "una de las pocas que quedan sin electrificar en España", y la de Huelva-Sevilla, "línea férrea que cuenta con un trazado del siglo XIX". En este sentido, ha asegurado que si no se modifican estas circunstancias "estas líneas desaparecerán por no ser competitivas".

Según este informe, la provincia de Huelva sigue teniendo un enorme potencial en su desarrollo turístico, agrícola y minero, "que no debe verse truncado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular". Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral, la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la llegada de la Alta Velocidad, deben ser objeto de un gran pacto provincial que forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la provincia.

Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre todo esto para que la sociedad onubense se movilice y reivindique mejores porque, a su juicio, en todo este tiempo "el ciudadano se ha acostumbrado a vivir de las promesas y no de los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento