La oposición critica que no se le haya tenido en cuenta a la hora de gestionar la renuncia de Sonia Castedo

El PSPV pone el acento en que ahora es alcalde en funciones otro imputado y EU presentará un escrito para celebrar una Junta de Portavoces urgente
Balcón presidencial del Ayuntamiento de Alicante
Balcón presidencial del Ayuntamiento de Alicante
EUROPA PRESS
Balcón presidencial del Ayuntamiento de Alicante

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante han lamentado que el Partido Popular no haya contado con ellos para gestionar la renuncia de Sonia Castedo al no participar en la elección de los días en que se celebrarán los plenos de dimisión (5 de enero) —toda vez que este viernes la alcaldesa ha formalizado su renuncia al acta de concejal—, y de elección como primer edil del concejal de Cultura Miquel Valor (15 de enero).

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional y candidato socialista a la Alcaldía, Gabriel Echávarri, ha asegurado que "Castedo se ha ido, no cuando quería, sino obligada por la agenda judicial". Así, ha estimado que ha presentado la renuncia para que se ajusten los plazos de manera que el nuevo alcalde será elegido el día 15 y "y ella declara el día 16. Si hubiera tenido la declaración el 16 de abril se hubiera ido el 15 de abril".

Echávarri ha añadido que su dimisión responde a que "está acorralada judicialmente" y ha lamentado que "ahora el alcalde en funciones es otro imputado —el vicealcalde Andrés Llorens en el caso 'Magallanes'—, a quien le pide 3 años de cárcel con un juicio oral abierto". "Seguimos estando dirigidos por un presunto delincuente", ha seguido Echávarri, que ha puntualizado que "la ciudad sigue sucia, los comerciantes siguen pasándolo mal, siguen sin venir cruceros, en fin, aquí no cambia nada".

A su juicio, "Sonia es pasado, pero la pesadilla continúa" porque Castedo "no era más que la cara visible de un proyecto que es el del PP".

Cuestionado sobre quién será el candidato del PSPV de cara a pleno extraordinario del día 15 de elección de alcalde —en el que cada partido puede presentar un alcaldable para que lo vote el pleno—, Echávarri ha puntualizado que "lo decidirá la ejecutiva local, en consonancia con la ejecutiva nacional de País Valenciano".

No obstante, ha señalado que existe la posibilidad de "no presentar candidato y abstenerse", aunque ha remarcado que no se ha tomado en consideración porque "es una decisión política que se tomara en los órganos correspondientes".

Escrito protesta

Por su parte, desde Esquerra Unida el concejal portavoz, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado que su grupo presentará un escrito para solicitar una "reunión urgente" de la Junta de Portavoces para que "el calendario y otros procesos" puedan ser "acordados entre todos los grupos", aunque ha manifestado que "quedará como escrito de protesta".

Así, ha considerado que "se podrían acordar" los días pero también "que se deje intervenir en el pleno de elección del nuevo alcalde a los grupos de la oposición, porque Sonia Castedo lo vetó en su toma de posesión".

"Siguen pensando que es su cortijo y debería ser una institución democrática en donde no solo hay un grupo, el equipo de Gobierno, sino que hay una oposición que tendría algo que decir, aunque la decisión final la tome el equipo de Gobierno", ha continuado Pavón.

Asimismo, EU presentará un escrito solicitando una reunión con el concejal de Cultura, Miquel Valor, para "intentar normalizar las relaciones con la Alcaldía". "Era imposible tener unas relaciones normales con la alcaldesa", ha añadido Pavón, que ha recordado que Valor "tendió la mano" a la oposición.

Finalmente, desde UPyD su concejal, Fernando Llopis, ha considerado que Castedo debería "dar la cara" el día 5 de enero para ofrecer una despedida "como Alicante merece".

Además, se ha mostrado preocupado por que "Valor sea un alcalde para pasar el tiempo" y ha estimado que tiene "decisiones importantes" y ha enumerado turismo —de la que era concejal Sonia Castedo—, "que no puede estar parado cinco meses, con Semana Santa y verano", por lo que ha esperado que "nombre a una persona capacitada"; y, la gestión de personal que ejerce el concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, y que ha tildado de "inasumible un día más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento