¿Quiénes son los candidatos?

José Torres Hurtado (PP)

José Torres HurtadoNacido en Píñar (Granada), 15 de Octubre de 1946. Ingeniero Técnico Agrícola. Fue elegido Alcalde de Granada en Mayo de 2003. Ha sido delegado del Gobierno en Andalucía desde 1996 hasta 2002, así como Diputado por Granada en el Parlamento de Andalucía desde Marzo de 1996. Además, diputado Autonómico por Granada desde 1990 y Senador en la Legislatura de 1986. Diputado Nacional en la Legislatura de 1982.

Torres Hurtado sostuvo que si repite en el cargo, irá "a lo último en tecnología mundial" para acometer ese proyecto tendente a aliviar el tráfico en el centro, objetivo que se completará con otras iniciativas como las de la progresiva peatonalización, el fomento del transporte público y la creación de aparcamientos en la ciudad, donde hay, terminadas o en ejecución, 11.000 plazas.

Otra de las medidas incluidas en su programa pasa por crear un foro de debate entre los alcaldes de los municipios que bordean la Vega para impulsar iniciativas tendentes a su preservación y disfrute, como la de implantar "un gran pulmón verde" en la zona.

Ver página web del candidato

Javier Torres Vela (PSOE)

Javier Torres VelaNacido en Pozo Alcón, en la provincia de Jaen, este matemático asegura que se siente granadino ya que se estableció en esta ciudad desde sus 17 años. Ha sido profesor de Estadística, de Ciencias Políticas y Sociología en la misma universidad de la que fue alumno, la Universidad de Granada.

Inició actividades políticas en 1977, cuando fue elegido secretario general provincial del PSOE en Granada. En 1982, fue elegido parlamentario por Granada a la Cámara Andaluza, y de 1982 a 1984 fue senador designado por la Comunidad Autónoma. En este mismo año fue nombrado Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Abrió un paréntesis en su vida política en 1990 para retornar a la docencia, y lo cerró para asumir la Presidencia del Parlamento de Andalucía hasta 2004, año en que comienza a consolidarse su actual candidatura a la Alcaldía granadina.

Propone la creación de un Gran Parque Metropolitano en la Vega, de más de 5 millones de metros cuadrados. Asimismo, más seguridad, más limpieza, y la redistribución de los equipamientos en los barrios granadinos para eliminar la sensación de que algunos han sido olvidados y de que “las cosas no son iguales para todos”.

Apuesta por un Plan de Movilidad que incluye el tranvía como alternativa de transporte público, la extensión de las líneas 1 y Circular del Metro de Granada, así como la peatonalización del Centro. En cuanto a la seguridad, aboga por el establecimiento de comisarías de distrito. Respecto a la vivienda, el programa recoge un “compromiso con la vivienda de promoción pública, a precio asequible” con la puesta en el mercado de 10.000 viviendas, en un plan a 4 años, entre construcción, rehabilitación y alquiler.

Ver página web del candidato

Lola Ruíz Domenech (IU- Los Verdes)

Lola Ruiz DomenechNacida en Granada, el 7 de julio de 1.957. Licenciada en Filosofía y Letras e historia Contemporánea, por la Universidad de Granada, y doctora en Historia. Profesora de Educación Secundaria Ha sido Directora Gerente del Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada entre 1.999 y 2003 Concejala y Portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada en el actual mandato, 2003-2007 Concurre a las próximas elecciones municipales con un programa elaborado para gobernar "por y para las personas" y estructurado en torno a siete ejes principales.

Uno de ellos es la protección de la Vega con el desarrollo de un plan de dinamización que la potencie como fuente de riqueza y trabajo, recuperando para ello usos originales como el agrario. Aboga por continuar la búsqueda del consenso en torno a ese espacio protegido para evitar que cualquier "amenaza" se cierna sobre ella.

Propone impulsar zonas verdes hasta superar los 10 metros cuadrados que plantea Europa y un modelo urbano basado en frenar la creación de viviendas, garantizando el acceso a ellas con la rehabilitación de las existentes y la salida al mercado de las desocupadas. El programa incluye también un plan de accesibilidad basado en el fomento del transporte público, la peatonalización, y de otros medios como la bicicleta, además del impulso "real" del tranvía y las líneas del Metro.

Ver página web de la candidata

Fernando Egea Fernández- Montesinos (PA)

Fernando EgeaGranadino de 40 años de edad, milita en el PA desde hace dieciséis años, partido en el que ocupado diversas responsabilidades como secretario de cultura en el Comité Provincial y secretario de comunicación en el Comité local, en la actualidad es el Secretario Local de la capital.

Profesionalmente Egea es licenciado en derecho y funcionario del grupo A, cuerpo superior de administradores generales, desde 1991, año en que aprobó las oposiciones desempeñando hoy una plaza de asesor jurídico en el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Egea dejó el pasado año la jefatura de servicio de prevención y apoyo a la familia que ocupaba en esta Delegación, perdiendo nivel y remuneraciones, para asumir su elección como Secretario Local del PA.

Como candidato a la Alcaldía granadina propone la construcción de una línea de metro soterrada desde la estación de autobuses hasta el Camino de Ronda con el Zaidín, pasando por Constitución, Gran Vía, la Carrera y el Palacio de Congresos. Promete darle impulso a la creación del Parque Metropolitano de la Vega, y emprender acciones para preservar y mejorar el entorno del barrio Albaycin, patrimonio histórico de la humanidad. Destaca la puesta en marcha de un plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, y frenar la especulación y la subida constante de los precios en el sector inmobiliario.

Ver perfil del candidato

Mostrar comentarios

Códigos Descuento