Artur Mas avisa al rey de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando pueda votar su futuro

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la ofrenda floral ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fallecido en Navidad de 1933.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la ofrenda floral ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fallecido en Navidad de 1933.
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la ofrenda floral ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fallecido en Navidad de 1933.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir", pero ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente catalán Francesc Macià, en la que ha reconocido que no pudo seguir en directo el mensaje del monarca y que lo ha conocido a través de los medios de comunicación.

Mas ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España "es la primera condición para intentarlo resolver", y ha subrayado que el debate soberanista ya forme parte del discurso del rey cuando hace dos años, ha dicho, se menospreciaba.

Después de realizar una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el 81 aniversario de su muerte, Artur Mas ha afirmado: "El mejor homenaje que le podríamos a hacer a él y a las personas que lucharon por la libertad de Cataluña fue tener urnas el 9 de noviembre para poder votar por una Cataluña libre".

Al recordar lo que supuso el 9N, Mas ha dicho sentirse "especialmente orgulloso de haber contribuido, junto a miles de voluntarios, a que el pueblo de Cataluña pudiera expresarse con sus votos en favor de la libertad".

"Macià quiso construir una Cataluña políticamente libre y así lo dijo en su testamento político, pero nunca disoció esto de una Cataluña económicamente próspera, y esto lo digo porque a veces hay tendencia a separar el discurso nacional del social, y estas dos caras van unidas", ha añadido.

Según el presidente de la Generalitat, "la libertad política de Cataluña es la mejor apuesta que se puede hacer para la prosperidad económica y la justicia social, y es también un buen instrumento para construir una Cataluña ética". "Si conseguimos la libertad, entonces tendremos la Cataluña con la que mucha gente ha soñado y por la que tanta gente trabaja actualmente", ha recalcado.

ERC le pide que autorice un referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha replicado por su parte que nadie puede dar "lecciones de convivencia" a los catalanes, después de que el monarca mostrase su preocupación por que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos por el proceso soberanista.

"Nadie tiene que darnos lecciones de convivencia, aunque lleve corona", ha advertido en declaraciones a los periodistas, igualmente tras la ofrenda floral a Macià, donde ha pedido al rey que autorice un referéndum en Catalunya si realmente defiende la convivencia.

Bosch —que también es candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona— se ha referido también a la parte del discurso que trató sobre la corrupción, y ha considerado irónico que Felipe VI pida que no haya trato de favor a cargos públicos "cuando él es un cargo elegido de por vida legalmente irresponsable".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha aplaudido por su parte que el rey no ciña al aspecto económico el debate soberanista en Cataluña y admita que se trata también de un tema de sentimientos, en alusión a su discurso de Navidad.

"Quien no entienda que el problema entre Catalunya y España no es meramente económico tiene un problema", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en la ofrenda.

El alcalde, que ha reconocido que no pudo escuchar en directo el discurso y que lo ha leído este jueves en la prensa, ha reaccionado así a las palabras del monarca, que pidió un esfuerzo que permita el reencuentro ante el debate soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento