Consorcio de Aguas de Bizkaia pondrá en servicio a finales de 2015 el colector Berriatua-Ondarroa

Con esta infraestructura se completa el esquema de saneamiento en red primaria en la cuenca del río Artibai

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé poner en servicio a finales de 2015 el colector Berriatua-Ondarroa, en el que invertirá ese ejercicio 3 millones de euros, para un montante total de 6,3 millones. Con esta obra, que ya se está ejecutando, se completa el esquema de saneamiento en red primaria en la cuenca del río Artibai.

Este colector será el mayor gasto que afrontará la entidad consorciada para el saneamiento del sistema de Lea-Artibai, en el que invertirá 11,2 millones de euros hasta 2017.

Según datos de la entidad de aguas, a los que ha tenido acceso Europa Press, la obra consta de un colector de unos 2.100 metros de longitud, en hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro interior, que vehicula los vertidos del núcleo de Berriatua, recogiendo al paso el vertido del polígono Gardotza y conectando con la conducción ya construida en el término de Ondarroa.

La incorporación al tramo existente se efectúa de modo controlado, a fin de aprovechar la importante capacidad de almacenamiento de la conducción construida, empleándose como tanque de retención en línea. El proyecto se completa con la realización de ramales secundarios de recolección de vertidos, así como de separación de pluviales.

Esta obra, que se encuentra en fase de ejecución, tiene financiación en el marco del convenio 2008-2018 suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El gasto de este año ha sido de 3,2 millones de euros, más 3 millones en 2015 y 150.000 euros al año siguiente.

Edar de aulesti

La imposibilidad de construir un colector desde Munitibar, pasando por Aulesti y conectando con el colector general del río Lea en el bombeo de Oleta, por motivos del impacto ambiental asociado a las obras, hace que para el Consorcio se Aguas sea necesario estudiar, proyectar y construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Aulesti y otra en Munitibar.

La EDAR de Aulesti se situará al norte del casco urbano de Aulesti y junto con ella se proyecta un colector que interceptará los colectores municipales del casco urbano de Aulesti y los conducirá hasta un bombeo que impulsa los vertidos hacia la EDAR.

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta la zona de especial protección asociada al Río Lea, empleándose procedimientos constructivos compatibles con esa circunstancia. El proyecto constructivo contempla un presupuesto de 2,85 millones de euros hasta 2017. El grueso del proyecto será en 2016, con 2 millones de gasto previsto, mientras el gasto en 2015 será de 300.000 euros.

Edar de munitibar

Análogamente al caso de Aulesti, en Munitibar se está proyectando, asimismo, una interceptación del colector municipal y su conducción hasta un bombeo que impulse el vertido hasta la ubicación de la EDAR. Esta impulsión se proyecta en perforación dirigida para salvar determinados hábitat protegidos. Supondrá un gasto de 2 millones de euros hasta 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento