El Desafío mantendrá su base en Valencia

  • Allí preparará la próxima edición.
  • El Desafío ha trabajado con un presupuesto de 52 millones de euros.
  • Es el único equipo de la actual edición de la Copa del América que tiene garantizada su presencia en la siguiente.
Agustín Zulueta (d), director técnico y deportivo del Desafío Español, junto a Estanislao Rey-Baltar, el director económico y financiero (Efe).
Agustín Zulueta (d), director técnico y deportivo del Desafío Español, junto a Estanislao Rey-Baltar, el director económico y financiero (Efe).
EFE
Agustín Zulueta (d), director técnico y deportivo del Desafío Español, junto a Estanislao Rey-Baltar, el director económico y financiero (Efe).

El Desafio Español , el único equipo de la actual edición de la Copa del América que tiene garantizada su presencia en la siguiente, mantendrá su base en Valencia para preparar la próxima competición con el apoyo asegurado de Iberdrola, su principal patrocinador, y otras ayudas prácticamente confirmadas.

Así lo señaló el director técnico-deportivo del equipo, Agustín Zulueta, en 'Los desayunos de EFE', donde también confirmó que la Comunitat Valenciana, Quebramar y Marsans apoyarán el próximo proyecto con independencia de en dónde se dispute la próxima edición de la Copa.

"Tenemos un tren que corre con una locomotora que se llama Iberdrola y ahora nos toca llenar los vagones con otros patrocinadores", explicó de forma gráfica Zulueta.

Sin estar en Valencia habríamos conseguido algún objetivo, pero habría sido imposible conseguirlo como lo hemos conseguido (Agustín Zulueta)

"Algunas cosas van a depender no sólo de dónde se celebre, sino también de cuándo se dispute y de cuándo se decida el lugar en el que se competirá", explicó el director económico y financiero del proyecto, Estanislao Rey-Baltar.

"La base estará en Valencia porque existirá el Desafío. Si tenemos la mala suerte de que el que gana no decide de inmediato, pasarán dos o tres meses de transición y nos tocará gestionar una empresa con incertidumbres", se pronunció Zulueta ante las expectativas de futuro.

"Sin estar en Valencia habríamos conseguido algún objetivo, pero habría sido imposible conseguirlo como lo hemos conseguido", señaló Zulueta.

"El protagonismo que hemos conseguido desde Valencia, la repercusión en España y la implicación de los españoles en el proyecto, no se habría obtenido desde otro lugar", agregó.

Tras esa etapa de dos años en Valencia, el Desafío empezará a trabajar en el lugar en el que se vaya a disputar la competición, siempre y cuando su celebración se fije para 2011.

Para el equipo ha sido muy importante saber, antes de la disputa de la Copa Louis Vuitton, que el patrocinador estaba satisfecho e iba a continuar. Zulueta considera que aquellos que han invertido en el proyecto "han hecho un buen negocio".

"Ahora, tras cuatro participaciones en la Copa del América, no nos gustaría dar un paso atrás y a los patrocinadores tampoco y no vamos a hacerlo porque esta competición es un valor seguro para patrocinadores, para las televisiones y para los objetivos de las empresas en el capítulo de las relaciones públicas", señaló.

Presupuesto: 52 millones de euros

El Desafío Español ha trabajado con un presupuesto de ingresos de 52 millones de euros y preveía un capítulo de gastos de sesenta, que finalmente quedará, según estimaciones de Rey-Baltar, en 54 ó 55.

"Lo que ocurre es que nosotros contamos actualmente con esos 52 millones, pero al principio sólo teníamos veintidós", explicó Zulueta, quien considera que no se trabaja igual así que si se dispone de todo el dinero desde el principio.

no es lo mismo buscar patrocinio ganando que perdiendo: el planteamiento que tienes que hacer es distinto

"Además, no es lo mismo buscar patrocinio ganando que perdiendo: el planteamiento que tienes que hacer es distinto. Yo no sé si, por ejemplo, Lladró se arrepiente o no de su apuesta. Los resultados ayudan mucho y pienso que tendremos apoyos importantes incluso si la próxima edición de la Copa del América se disputara en Nueva Zelanda", indicó.

Zulueta se siente orgulloso de que el equipo haya ido por delante de los demás en cuestiones organizativas y en la colaboración tecnológica, con quince centros especializados y universidades españoles, pero también por la parte mediática y deportiva.

"A nivel de medios de comunicación, creo que hemos conseguido convertirnos en el barco de todos los españoles, y deportivamente sólo nos falta ponerle la guinda al pastel", concluyó.

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