Los albergues de transeúntes y centros para personas sin hogar de C-LM ofrecerán menús especiales por Navidad

Los albergues de transeúntes y centros para personas sin hogar de Castilla-La Mancha ofrecerán menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes a las personas que habitualmente acuden a dormir y comer a estos centros. Todos ellos podrán disfrutar de menús especiales para la ocasión, que constarán de los tradicionales langostinos, cordero, jamón, lomo, queso, sopa de almendras, así como de dulces y postres típicos navideños.
Comedor social
Comedor social
CE

Los albergues de transeúntes y centros para personas sin hogar de Castilla-La Mancha ofrecerán menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes a las personas que habitualmente acuden a dormir y comer a estos centros. Todos ellos podrán disfrutar de menús especiales para la ocasión, que constarán de los tradicionales langostinos, cordero, jamón, lomo, queso, sopa de almendras, así como de dulces y postres típicos navideños.

El albergue 'Cardenal González Martín' de Toledo, que gestiona Cáritas, servirá unas 30 cenas y comidas durante estos días a personas que son "conocidas" porque habitualmente acuden al centro a comer al tratarse de personas sin hogar o carecer de ingresos, según ha explicado a Europa Press la trabajadora social del centro, Virginia Rodríguez.

La mayoría de los productos que se consumirán esos días los han donado particulares o empresas, ha informado Rodríguez, quien ha destacado que es habitual que las cenas sean servidas por voluntarios, que este año serán unos "cuatro o cinco por noche".

De cara a estas fechas, el albergue toledano siempre ha preparado menús especiales y, desde el año pasado, ha ampliado el aforo para vecinos de Toledo que no tienen recursos y no tienen familia. En el centro no se admiten menores y las personas que acuden son mayoritariamente adultos de mediana edad, que consumen drogas, padecen alguna enfermedad mental o llevan en situación de desempleo mucho tiempo, ha señalado la trabajadora social.

Se suspende la norma

Por su parte, el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (Caipsh) de la ciudad de Albacete, que cuenta con unas cien plazas, tiene una media de 55 plazas ocupadas. El número de cenas que se servirán dependerá de la ocupación que haya esos días festivos, ha apuntado a Europa Press su director, José Tendero, aunque calcula que medio centenar de personas pasen las fiestas en el centro. Actualmente, también hay cuatro familias alojadas.

Tendero ha dicho que durante esta Navidad se suspenderá la norma que establece un máximo de tres noches cada tres meses para estar alojado en el centro. "Sólo saldrá la gente que voluntariamente quiera salir", ha señalado el director, quien ha explicado que existen dos tipos de estancias: las prolongadas o las temporales, con un máximo de tres noches.

Durante Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, el servicio de comedor preparará menús especiales y facilitará regalos a los padres y madres alojados en el centro, para que a su vez éstos se los entreguen a sus hijos en el Día de Reyes.

En Ciudad Real, se encuentra el Centro de Transeúntes Jericó, que gestiona Cáritas, donde, según ha explicado a Europa Press su coordinadora, Carmen Nieto, también se servirán cenas especiales. El centro cuenta solamente con once plazas y gestiona dos proyectos: uno para personas que están iniciando un proceso de recuperación y otro lo que se conoce como el típico albergue, donde las personas que acuden duermen unas noches y se marchan.

El Albergue de Transeúntes de Cuenca, también gestionado por Cáritas, cuenta con doce plazas. Es la asistente social quien se encarga de estudiar cada caso, ha explicado sor Teresa, una de las encargadas de este centro, quien ha señalado que la estancia en este albergue es de entre tres y siete días, aunque a veces, dependiendo del caso, pueden ampliarse. "Somos muy flexibles, depende del caso y la persona", ha apuntado.

Algunos pasarán la noche en la calle

A las cenas de Nochebuena y Nochevieja suelen acudir menos personas de lo habitual porque, según ha comentado sor Teresa, las personas sin hogar, debido a su precaria situación económica, se ven en la obligación de renunciar a las cenas que estas noches se les ofrece desde el centro, para pasar la noche en la calle pidiendo dinero puesto que "la gente es más solidaria en estas fechas" y estas personas sin hogar obtienen más dinero que otros días.

Diariamente en este centro se ofrece a los residentes cama, desayuno, comida y cena, así como productos de aseo y ropa limpia. El Albergue de Transeúntes, que, según sor Teresa, no es muy conocido en Cuenca, recibe la ayuda del Ayuntamiento y de Cáritas. "La Junta de Castilla-La Mancha ha dejado de ayudarnos", ha lamentado. No obstante, ha asegurado que son muchas las personas que les ayudan llevando obsequios y comida para éstos y otros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento