La CIV analizará el Plan de desarme del Gobierno vasco y lo trasladará a ETA y a agentes "relevantes" del proceso

Asegura que los informes de la banda son "serios" y está convencida de que está procediendo al sellado de zulos y armamento

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, analizará el Plan de desarme que le ha facilitado el Gobierno vasco, y lo trasladará a ETA y a agentes "relevantes" del proceso de paz. Además, la CIV no se siente "descalificada" por el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, con el que mantiene "muy buena relación", ni tampoco cree que éste haya "interferido en su labor".

En declaraciones a Europa Press, fuentes cercanas a los verificadores internacionales han asegurado que la Comisión considera que los informes de la banda que tienen en su poder "son serios" y está convencida de que ETA está procediendo al sellado y a dejar fuera de uso operativo sus armas, munición y explosivos.

La CIV remitió el pasado domingo, 21 de diciembre, un comunicado en el que informaba de que habían recibido informes de ETA en los que se confirmaba que ETA proseguía con el proceso de sellado de zulos y armamento.

Poco después, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu hizo pública una propuesta para "un desarme rápido, viable y efectivo" que se basara en "un gesto unilateral" de ETA ante la sociedad vasca. Para ello, planteó la creación de un comité para el desarme, que estaría integrado por una representación del Gobierno vasco, agentes internacionales y miembros del Foro Social, y al que la banda deberá entregar "la localización de sus almacenamientos de armas y explosivos".

Tras algunas interpretaciones que se han hecho sobre que el Ejecutivo podría haber "interferido" en su trabajo al realizar la propuesta poco después de su comunicado, fuentes cercanas a la CIV han destacado que las relaciones de los verificadores internacionales con el Ejecutivo vasco y con el lehendakari, Iñigo Urkullu, son "muy buenas", y no consideran que, con su propuesta, el Gobierno autónomo les haya "descalificado".

La CIV no ha realizado todavía una valoración de la oferta del Gabinete de Urkullu porque no ha habido oportunidad todavía de "discutirlo como se debe" con todos los miembros de la Comisión, pero existe el compromiso de que el plan se compartirá con "todos los actores relevantes" del proceso de paz, incluida ETA.

Informes del desarme

El Grupo liderado por Ram Manikkalingam decidió hacer público el comunicado en el que apuntaba que había recibido informes de ETA en los que se confirmaba que la banda continuaba con el proceso de sellado y de dejar fuera de uso operativo sus armas, porque consideró "importante" dar a conocer que había recibido la documentación de la banda.

La Comisión Internacional de Verificación está convencida de que ETA está desarmándose, aunque no ha precisado el contenido de los informes facilitados por la banda. En todo caso, cree que éstos son "serios" y que se prosigue con "el proceso de sellado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento