El Cabildo de Tenerife aprueba un presupuesto para "la atención a las personas, la inversión y el empleo"

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes, tras rechazar una enmienda a la totalidad del PP, el presupuesto de la Corporación insular para el año 2015, que se orientará a "la atención a las personas, la inversión y el empleo", con más de 400 acciones en toda la isla.
Pleno del Cabildo de Tenerife
Pleno del Cabildo de Tenerife
CEDIDA
Pleno del Cabildo de Tenerife

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes, tras rechazar una enmienda a la totalidad del PP, el presupuesto de la Corporación insular para el año 2015, que se orientará a "la atención a las personas, la inversión y el empleo", con más de 400 acciones en toda la isla.

El presupuesto del Cabildo para 2015 será de 764 millones de euros, un 11,5 por ciento más, gracias al aumento de la recaudación vía Régimen Económico y Fiscal (REF), el incremento de las transferencias procedentes del Gobierno de Canarias y la reducción de la deuda.

El coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez, señaló durante la sesión que el momento de elaboración de estos presupuestos "difiere mucho" respecto al año anterior, dado que ha quedado "sin efecto" el plan de ajuste y los límites de endeudamiento.

Asimismo, ha resaltado que la salud financiera de la Corporación es "bastante más satisfactoria" respecto a ejercicios anteriores, y añadió que el peso de la deuda respecto al conjunto del resto de administraciones también ha caído de forma importante, situándose en el 0,75%.

A su juicio, "es un presupuesto donde todo el ahorro bruto se destina a inversión, que sube un 57% y se triplica respecto a 2013; con un crecimiento muy pequeño del gasto corriente, y, en definitiva, un presupuesto para las personas, para la inversión y para el empleo".

Por el Grupo Socialista, Aurelio Abreu, subrayó que es un presupuesto "equilibrado" y "radicalmente" diferente en términos sociales, pues 215 millones van destinados a la atención social, y se congratuló de que no haya habido "ningún recorte" en el Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS). Agregó, además, que es un proyecto "solidario", pensando "siempre en las personas".

"carácter electoralista"

Según el consejero popular Guillermo Meca, estamos ante unos presupuestos "enmendables" por su "marcado carácter electoralista", dado que "los municipios en los que baja un 10% la inversión, el 90% no son de Coalición Canaria". También lamentó que el Cabildo tenga que destinar recursos propios a obras que no son de su competencia, así como el "fracaso" de las desinversiones de las empresas participadas por la Institución.

A este respecto, el coordinador general de Hacienda negó que sea un presupuesto electoralista, pues, aclaró, "es fruto de la salud financiera del Cabildo, que no recurre al endeudamiento para financiar sus actividades", y en relación a las competencias propias o impropias, le recordó que la Institución tiene un plan de ejecución de obras que tiene que cumplir.

Aurelio Abreu también lamentó que el PP hable de falta de equidad, sobre todo cuando es la "primera vez" que un plan de cooperación municipal ha sido pactado por todos los municipios, y respecto al carácter electoralista, respondió atacando las enmiendas presentadas por la oposición, que, dijo, "sólo suponen el 3% del presupuesto", por lo que, a su juicio, no son más que "una carta a Papa Noel" y "rozan el ridículo político".

En este punto intervino el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, para criticar que Aurelio Abreu le intente "dar clases" o que le culpe de las consecuencias de la reforma laboral o de que los senadores del PP votaran en contra de las inversiones para carreteras en Tenerife cuando "el único senador de CC no votó y ni siquiera estaba allí".

En relación a la "descalificación" de las enmiendas, Alarcó quiso dejar claro que las mismas "salen de un trabajo serio" y achacó las "descalificaciones" de Abreu a que "no tiene un buen día".

"muy tranquilos"

Por su parte, Cristina Valido, de CC, manifestó que este presupuesto recoge el "cumplimiento" del compromiso del grupo de gobierno, que apostó por una "correcta" gestión y por la austeridad, de manera que los tinerfeños pudieran estar "muy tranquilos".

De igual forma, puso en valor los dos pilares que tendrán las cuentas del año que viene: por un lado, la generación de empleo y la reactivación económica a través del impulso de la inversión y la apuesta por el empleo, y por otro, la atención a las personas

En respuesta al PP, confesó que no le da "ninguna lástima" que el Cabildo tenga que terminar obras "impropias", como el Hospital del Sur o el Anillo Insular. Además, afirmó que a la oposición le debió resultar "difícil" criticar este presupuesto cuando "no han colaborado en nada" e, incluso, cuando han votado en contra de la mejora de las carreteras de Tenerife en el Senado y han presentado enmiendas "poco serias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento