Vuelven a registrar la 'Casa Madre' de la Orden Migueliana en Oia (Pontevedra)

Familiares de adeptos de la Orden formalizan en los juzgados los trámites para personarse como acusación particular

El Juzgado Mixto número uno de Tui (Pontevedra) ha realizado un nuevo registro de la vivienda conocida como 'Casa Madre' de la Orden 'Migueliana', ubicada en Santa María de Oia, en el que ha vuelto a estar presente el líder de este grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, que ha sido trasladado desde la cárcel, donde se encuentra desde que el pasado 14 de diciembre el juez decretase su envío a prisión provisional y sin fianza acusado de delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el registro se llevó a cabo este lunes para cumplir con diligencias que habían quedado pendientes, lo que ha incluido la apertura de dos cajas fuertes.

Este es el segundo registro tras el del pasado 17 de diciembre que practican las autoridades en estas instalaciones de Oia, donde los 'miguelianos' tuvieron durante años su centro de operaciones, antes de ser expulsados por el Obispado de Tui-Vigo, en la pasada primavera. En el primer registro un perro colaboró en las investigaciones y la Guardia Civil se incautó de dos ordenadores.

Además, esta misma fuente ha aclarado que el juez no ha tomado declaración en relación a este caso, que continúa bajo secreto de sumario, a ninguna otra persona después de que pasasen a disposición judicial las cuatro personas que continúan imputadas. Se trata de Rosendo da Silva, de una de sus supuestas colaboradoras, Marta Paz, y de otro hombre y otra mujer, estos tres últimos imputados por el delito de asociación ilícita.

Acusación particular

Asimismo, el TSXG ha confirmado que este martes se ha personado en la causa como acusación particular "un grupo de personas que en su día tuvieron relación" con esta 'secta'. En declaraciones a Europa Press, familiares de adeptos de la Orden han confirmado que, como habían avanzado en una rueda de prensa la pasada semana, este martes han formalizado este trámite para personarse como acusación particular en el caso.

Después de hacerse públicas las acusaciones por supuestos abusos sexuales, delitos fiscales y otras irregularidades contra el fundador de la Orden, Feliciano Miguel Rosendo, ésta había sido intervenida por el Obispado, que finalmente este lunes ha decretado su supresión.

El líder del grupo y una treintena de sus acólitos se trasladaron en aquel entonces a Madrid, concretamente a chalés de las localidades de Collado Villalba y El Escorial.

Después, el pasado jueves 11 de diciembre se produjo en Madrid la detención de Rosendo da Silva, y de una de sus supuestas colaboradoras, Marta Paz; tras lo que el juzgado decretó el ingreso en prisión del primero y la libertad con cargos para la segunda y para los otros dos imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento