primeras pruebas están previstas para el próximo 17 de mayo.
Pese a que Seúl insistió en tomar medidas militares de carácter permanente para el uso seguro del tren, el Norte se limitó a adoptar medidas que servirán sólo para las pruebas de la próxima semana.
Empezó a fraguarse hace siete años
La línea de ferrocarril que unía ambos países fue cortada en 1951.
En la cumbre bilateral de 2000 se comenzó a negociar la posibilidad de recuperar la línea abandonada.
El próximo jueves se espera que el ferrocarril recorra los 27,3 kilómetros que separan Munsan y Kaesongel, con 100 personas a bordo, para luego desplazarse otros 25 kilómetros, desde Kumgang hasta Jejin, atravesando así toda la Línea de Demarcación Militar que divide ambas Coreas.
En un comunicado conjunto, los dos países alcanzaron además el consenso para debatir en próximos contactos las medidas para prevenir choques armados entre los dos países en el mar occidental de la península coreana, donde ya se produjeron enfrentamientos entre sus patrullas en 1999 y 2002.
Asimismo, se comprometieron a crear una zona de pesca común para evitar choques navales y a estudiar la apertura una ruta marítima directa en el mar occidental para los barcos norcoreanos.
Nueva reunión de los ministros de Defensa
Ambos países acordaron también organizar una nueva reunión entre sus respectivos ministros de Defensa, tras el único contacto de este tipo celebrado en septiembre de 2000.
Pyongyang y Seúl celebrarán la próxima ronda de contactos militares de alto nivel el próximo mes de julio.
Generales de los dos países han estado reunidos desde el martes pasado en la zona desmilitarizada de Panmunjom que separa ambos países para acordar las medidas necesarias para las pruebas ferroviarias de la semana que viene.
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