Contas dice que "no parece que se vaya a dar un problema de sostenibilidad de la deuda" si la situación económica mejora

La oposición critica el uso de la colaboración público-privada y el PP replica que el bipartito también utilizó esa fórmula
Xesús Palmou y Pilar Rojo, entrega de los informes del Consello de Contas
Xesús Palmou y Pilar Rojo, entrega de los informes del Consello de Contas
EUROPA PRESS
Xesús Palmou y Pilar Rojo, entrega de los informes del Consello de Contas

El conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou, ha advertido de que, en base al análisis de los datos de la Comunidad Autónoma relativos a 2011 y 2012, "podía haber un problema de sostenibilidad de la deuda". Sin embargo, ha matizado que "si la situación económica mejora", para lo que considera que existen indicadores que apuntan en esa dirección, "no parece que se vaya a plantear un problema de ese tipo" en Galicia.

Esta ha sido una de principales ideas trasladadas por el máximo responsable del Consello de Contas este martes en comisión parlamentaria, donde ha dado cuenta de los últimos informes elaborados por el organismo y entregados al Parlamento a comienzos del pasado noviembre.

Entre el conjunto de documentos, más de una veintena, con los que Contas pretendió ponerse al día en aspectos que tenía pendientes, se encuentran los relativos al endeudamiento de la comunidad, acerca de los cursos de formación, sobre la colaboración público-privada y en relación con varios apartados del Sergas, entre otros.

En lo que respecta a la deuda, Palmou, en su primera intervención, ha destacado que una de las alertas del estudio es la que tiene que ver con el riesgo que conlleva el incremento de la deuda, que pasó de 3.186 millones de euros a finales de 2003 a 9.131 millones a finales de 2013.

Ya en su segundo y último turno de palabra, después de las cuestiones que le han hecho los portavoces de los grupos, el conselleiro maior ha precisado que "si la situación económica mejora no parece que se vaya a plantear un problema de ese tipo".

En este sentido, ha señalado "algunos datos que indican esa mejoría", como que el comportamiento de Galicia en cuanto a deuda es "mejor" que el de otras comunidades autónomas, que el ahorro bruto "por primera vez" fue positivo en 2012 y que la bajada de tipos de interés "favorece hacer frente" a este apartado.

Age y bng

Por su parte, el diputado de AGE Xabier Ron ha recordado que su grupo pide auditar la deuda para que se conozca a qué fines se dedican los recursos obtenidos por esta vía, ya que entiende que no se dirige a inversiones reales ni a servicios públicos.

Además, ha criticado que la utilización de la colaboración público-privada por parte de la Administración autonómica "está sometiendo a una tensión excesiva a la Xunta".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha avisado de que el peso de la deuda "se incrementó más del doble" de 2009 a 2012, por lo que llegó a un "máximo histórico" en los ejercicios fiscalizados.

Sistema de financiación

También ha censurado el "recurso abusivo" a la colaboración público-privada, porque "en la práctica genera más deuda"; y ha calificado de "irresponsabilidad" que el Gobierno gallego "siga sin exigir la revisión del sistema de financiación".

En su turno, la popular Herminia Pouso ha respondido a este último punto que, en su opinión, "no se está en el momento más idóneo para pedir una revisión", ya que Galicia "tiene que demandar una mejor atención" en base a criterios como el envejecimiento y la dispersión poblacional pero "si ahora se produjese" el cambio del modelo los gallegos saldrían "perdiendo". "No sería de interés hacerlo en momentos en que los ingresos públicos no recuperaron los niveles de años anteriores", ha ahondado.

PP

En cuanto al uso de la colaboración público-privada, ha dicho que el bipartito integrado por PSOE y Bloque también se sirvió de esta fórmula, mientras que, sobre la deuda, ha llamado a prestar atención a la reducción del PIB per cápita en los años analizados, dado que "tiene importancia" en la ratio deuda-producto interior bruto.

Asimismo, Pouso ha llamado la atención sobre que el peso de la deuda gallega es menor a la media del conjunto de comunidades. Por último, para esta portavoz, la caída de ingresos en la comunidad justifica "la necesidad de recurrir al endeudamiento" en esos años.

PSdeG

El socialista Juan Carlos González Santín, por su parte, ha demandado "renovar los órganos que faltan por renovar", también en el Consello de Contas, a lo que Palmou le ha dicho que los conselleiros están "a lo que se les diga".

Además, ha valorado que "si Contas está haciendo un esfuerzo para adelantar el trabajo, la Xunta también podría hacerlo", de modo que haya más proximidad entre los ejercicios que se analizan y el momento en el que se hace.

Al respecto, Xesús Palmou ha reiterado, como en anteriores comparecencias en la Cámara, que "se podría mejorar el acercamiento si se adelanta la fecha de rendición".

Otros nueve informes

El Consello de Contas entregó a la presidenta del Parlamento más de una veintena de informes hace casi dos meses y ahora está listo para aportar otros nueve, según ha informado este martes Palmou, que ha indicado que se refieren a las cámaras de comercio.

El presidente de la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, Miguel Santalices, ha apuntado a los grupos la apertura de un plazo hasta las 14,00 horas del próximo lunes, 29 de diciembre, para realizar recomendaciones y objeciones a la memoria, propuestas de resolución y para nombrar ponentes para elaborar el informe al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento