CCOO-A, preocupado al no solucionar Díaz y Rajoy la financiación autonómica y UGT-A insiste en la Agenda por el Empleo

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reprochado este martes la falta de disposición del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para tratar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el problema de la financiación autonómica, sobre todo, a su juicio, "para blindar las políticas sociales y de igualdad".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reprochado este martes la falta de disposición del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para tratar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el problema de la financiación autonómica, sobre todo, a su juicio, "para blindar las políticas sociales y de igualdad".

"La financiación está siendo absolutamente injusta con Andalucía", ha subrayado en declaraciones a Europa Press, a lo que ha añadido que "lo más preocupante es no se hable de financiación y, por tanto, en 2015 tampoco se resuelva este problema".

Además, ha estimado que en 2016 tampoco se verán cambios sustanciales en este sentido al contar con un gobierno recién elegido en las urnas y unos presupuestos hechos con anterioridad.

Carbonero, si bien, ha valorado que se vaya abordar la devolución de los 426 millones de la liquidación correspondiente a 2013 del Fondo de Convergencia, aunque ha mostrado cierta reticencia, ya que ha afirmado que "en el futuro se verá el compromiso real del Gobierno al asumir las prioridades que le señaló Díaz".

En cuanto a las prioridades que la presidenta de la Junta sobre infraestructuras necesarias para Andalucía, el secretario general de CCOO-A ha recordado que ya fueron acordadas previamente con los agentes sociales y económicos.

Por su parte, la secretaria de Organización de UGT-A, María del Mar Serrano, ha insistido en que la prioridad para Díaz, con plan Juncker o sin él, es "poner en marcha de una vez por todas la Agenda por el Empleo".

Tras señalar que la reunión de este pasado lunes entre Díaz y Rajoy era "previsible", ha destacado que la Agenda por el Empleo es la hoja que debe seguir, al ser un plan de creación de empleo que cuenta con el aval del sindicato, según ha apuntado en una nota.

Además, ha exigido el blindaje a las políticas sociales, mayor transparencia y una administración andaluza "más ágil, que resuelva los problemas de los andaluces".

A juicio de la secretaria de Organización de UGT-A, Susana Díaz debe "pelear con uñas y dientes" todo el dinero posible para Andalucía y para eso "contará con nuestro apoyo". "Andalucía es la comunidad con mayor población, con los índices de paro más altos. Llevamos ya soportando siete años de crisis y ya se ha cumplido el tiempo de espera", ha explicado.

De esta manera, ante una "situación de emergencia", ha instado a apostar por apoyar a sectores denostados, como los astilleros o el campo, y es necesario poner en marcha ya "de forma urgente" un plan de reindustrialización de Andalucía.

"Es necesario un plan integral de lucha contra el desempleo, que afecte a los jóvenes andaluces, a los que tienen entre 30 y 45 años y a los que ya han superado esa edad. Propuestas tenemos y muchas y así se lo hemos transmitido a la Junta en muchas ocasiones. Se trata de ponerlas en marcha, de apostar de manera decidida por acabar con un paro en Andalucía que afecta a un 34 por ciento de la población", concluye la líder sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento