¿Acusado de manipular el contador de la luz? Demandar a la eléctrica es posible

  • La OCU advierte de la "indefensión" de los consumidores que sean acusados de haber manipulado el contador de luz.
  • La normativa actual no especifica los criterios que deben cumplir las eléctricas para acreditar la existencia de este fraude.
  • Las compañías, denuncia la OCU, aplican la presunción de culpabilidad.
  • Culpables o no, la eléctrica nos aplica una multa de en torno a 1.500 euros.
Un cuadro eléctrico, en una imagen de archivo.
Un cuadro eléctrico, en una imagen de archivo.
GTRES

Si nuestro contador de la luz ha sido manipulado, nos caerá una multa de 1.500 euros. No importa si somos o no los autores de la manipulación. Lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que acusa a las eléctricas de sancionar sin pruebas y sin dar al cliente posibilidad de defenderse. No obstante, es posible actuar ante esa injusticia, aunque hacerlo implicará llevar a juicio a la compañía.

"Las compañías eléctricas son juez y parte en la detección del fraude", al tiempo que los consumidores a los que se acusa dicen no haber cometido las irregularidades imputadas, afirma la OCU. Los usuarios, sostiene, se están viendo acusados de fraude sin pruebas suficientes, de modo que no tienen más opción que pagar las cantidades exigidas si no quieren que les corten el suministro.

La Organización de Consumidores y Usuarios dice haber recibido un "número alarmante de reclamaciones" de consumidores que denuncian "indefensión" ante las comercializadoras eléctricas que los acusan de haber manipulado sus contadores. Muchos consumidores han sido acusados de manipulaciones sin haber estado presentes en la inspección del contador y sin que el acta del técnico de la compañía incluya la firma de ningún testigo, denuncia la asociación, que considera que las eléctricas aplican la presunción de culpabilidad.

La normativa actual no especifica los criterios que deben cumplir las eléctricas para acreditar la existencia de este fraude. Según OCU, el resultado final es una multa de en torno a 1.500 euros, ya que lo que hace la compañía es refacturar el último año como si hubiesemos estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día.

Si somos inocentes, pero la eléctrica nos acusa de haber manipulado el contador es posible plantar cara. La OCU, que recuerda que la lucha nos llevará hacia un juicio al que tendremos que acudir, recomienda actuar de este modo:

  • Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.
  • Rellena la demanda (OCU procura un formulario específico en su web).
  • Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal. Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados...).  
  • El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio rápido en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros... si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

Según la organización de consumidores, en el peor de los casos, este juicio puede llevar a una condena en costas. Sn embargo, si hemos acudido sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrán pedir que paguemos el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil).

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