UPA-UCe Extremadura alerta de que la reforma de la PAC es "lesiva" para los intereses del campo extremeño

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) es "lesiva" para los intereses del campo extremeño .

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) es "lesiva" para los intereses del campo extremeño .

Según señala UPA-UCe en nota de prensa, la nueva PAC entrará en vigor en 2015 y "hasta hoy, los agricultores y ganaderos mantienen la incertidumbre de no saber cómo se concretará la reforma".

Ante esta situación, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, ha lamentado que se trata de una PAC "más opaca, compleja y lesiva para los intereses del campo extremeño".

"No han contado con nosotros, ha sido una oportunidad perdida para hacer una reforma que realmente sirva de impulso al sector agroganadero", ha aseverado José Cruz.

En su intervención, Cruz ha recordado que, pese a los anuncios del Gobierno central y autonómico de que se iba a mantener el presupuesto, "la realidad es que este año los agricultores y ganaderos extremeños vamos a tener recortes en nuestras ayudas del 11'94 por ciento. Y esto es solo el principio", ha señalado en alusión a los "recortes anunciados para 2015".

Unos recortes a los que, según ha dicho, "hay que sumar el proceso de convergencia que hará posible un trasvase de fondos de los agricultores y ganaderos profesionales a las grandes explotaciones".

En este sentido, ha recordado que los cambios de última hora en la PAC, flexibilizando la figura del agricultor activo y eliminando conceptos en favor de las explotaciones productivas, como la carga ganadera mínima, "únicamente benefician a los agricultores de sofá y especuladores, mientras hay agricultores y ganaderos profesionales que tienen que abandonar la actividad por falta de rentabilidad", señala.

Comarcalización injusta

Así, UPA-UCE Extremadura apunta que otro de los "aspectos problemáticos" de la reforma y resultado de la "ausencia de diálogo" de las Administraciones con el sector, es la "comarcalización injusta que genera diferencias entre agricultores".

Añade que a pesar de la "lucha de agricultores y ganaderos" de Miajadas, Escurial, Almoharín, Campo Lugar, Madrigalejo, Alcollarín, Navalvillar de Pela y sus pedanías, y del apoyo de la Asamblea de Extremadura, los ayuntamientos de los municipios afectados y de las cooperativas de la zona, "se ha mantenido la comarcalización propuesta debido a la tardía y débil presión del Gobierno de Extremadura, que ha reaccionado tarde ante un problema que ellos mismos crearon".

Esto provocará, según ha dicho, una "injusticia histórica", discriminando a estos productores por criterios "muy alejados de los agronómico", según Cruz, que anuncia que UPA-UCE continuará "peleando por la restitución de nuestros derechos y para que se corrija esta situación".

Pero este "no es el único caso", ya que según señala, el modelo de regionalización "sigue generando problemas que no se han resuelto, como el de numerosos municipios de la zona norte de Cáceres que se han quedado fuera de la comarca tabaquera de Jaraíz".

Y es que, según destaca, esta reforma se caracteriza por la "falta de soluciones para sectores estratégicos de la región como el olivar tradicional", que "ve peligrar su futuro ante la falta de apoyos y con unos precios que no cubren los costes de producción pese a ser un cultivo muy social, generador de empleo en la región, que fija población en el medio rural y contribuye a la conservación de los recursos del territorio".

El secretario de Agricultura de UPA-UCE cita además otros sectores que también pierden con la nueva PAC al "quedarse fuera de las ayudas", como son la fruta y el viñedo: "Países como Francia y Alemania, competidores directos de las producciones españolas, han anunciado que sí incluirán estos cultivos en las ayudas de pago básico, lo que supondría una merma en la competitividad de las producciones españolas al tener que competir sin ayudas en el mismo mercado europeo".

"Aspectos como la imposición de un suelo en las ayudas, pero no de un techo o la negativa de dar una ayuda a las primeras hectáreas como van a hacer otros países, ponen de manifiesto que ésta es una PAC que en España está diseñada para los agricultores de sofá, que nada tienen que ver con la realidad que vive el campo extremeño hoy", ha concluido Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento