Las Corts Valencianes celebrarán seis plenos antes de las elecciones autonómicas

El PSPV solicita la comparecencia de Fabra para que dé explicaciones sobre la compra de Valmor
Junta de Síndics de las Corts
Junta de Síndics de las Corts
CORTS VALENCIANES
Junta de Síndics de las Corts

Las Corts Valencianes celebrarán seis plenos ordinarios, es decir, con sesiones de control, antes de las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. En concreto, habrá dos plenos en el mes de enero, tres en febrero y uno en marzo.

Así lo han acordado por unanimidad los cuatro grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, que ha aprobado el calendario parlamentario para lo que queda de legislatura, antes de la disolución de las Corts a finales de marzo.

Las sesiones de enero se celebrarán los días 14 y 15 y 28 y 29; en febrero serán el 4 y 5, el 18 y 19 y el 25 y 26, mientras que en marzo habrá sólo un pleno, el 25 y 26. Asimismo, se reserva una semana cada mes para comisiones.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha explicado a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics que se trata de un calendario "diseñado fundamentalmente para conseguir sacar adelante la tramitación y aprobación del paquete de leyes importantes que entrarán en las Corts en los próximos días".

Asimismo, ha valorado que el calendario se haya aprobado por unanimidad y ha destacado que "todos los grupos han sido conscientes y responsables a la hora de establecer las necesidades del calendario". "Por fin se ha impuesto la cordura y este parlamento retoma la vía del trabajo intensivo", ha subrayado, por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres.

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado "satisfecho" por el "paso positivo" que se ha dado "para que las Corts no estén de vacaciones, porque los diputados lo que queremos es trabajar en la institución". También ha valorado el calendario parlamentario aprobado la representante de EUPV, Marga Sanz, quien ha destacado que establece "la máxima actividad que pueda haber".

Comparecencia de fabra

Por otra parte, el PSPV ha presentado una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que "dé una explicación clara" de la participación que han tenido Circuito del Motor y Sociedad de Proyectos Temáticos en la organización de la F-1 y para que aclare todo el proceso de compra de Valmor por parte del Consell.

A juicio de Antonio Torres, esta comparecencia la debería haber pedido Fabra a petición propia, ya que considera que "no es de recibo" que "vea que el Fiscal ha presentado una querella contra el expresidente del Gobierno valenciano y otros cargos importes y no haya dicho nada". Se ha acordado la tramitación, pero cuando se fije el orden del día se decidirá si entra o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento