De la Torre lamenta la muerte del obrero en Tabacalera e insiste en que se cumplían las medidas de seguridad

Los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán este martes para protestar por este último accidente laboral
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento este pasado domingo, como consecuencia de los traumatismos sufridos, del operario de las obras de adaptación de la antigua Tabacalera para acoger el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Aunque ha reiterado que, a priori, se daban todas las medidas de seguridad, ha abogado por esperar al informe de la Inspección de Trabajo.

Ha vuelto a hacer hincapié este lunes en la necesidad de que los mecanismos de seguridad en las empresas que trabajen para el Ayuntamiento "sean máximos" y ha insistido en el compromiso municipal de profundizar para "evitar todo aquello que se pueda evitar": "seamos proactivos, constantes y militantes en la seguridad en el trabajo".

De la Torre, que ha precisado a los periodistas que "desde el primer minuto" se ha interesado por este suceso, "he ido allí, visité la obra, me explicaron cómo fue el accidente", ha dejado claro que "me gusta profundizar en estos temas", ya que "le doy mucha importancia a la seguridad en el trabajo y todas las obras tienen su proyecto al respecto".

Así, según el alcalde, estos trabajos de adaptación, ejecutados por Ielco, cumplen todos los condicionantes al respecto y cuentan, además, con un coordinador de seguridad por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). De todos modos, tal y como ya hizo la semana pasada, ha subrayado que "la empresa se preocupa por estos temas y trabaja con mucha seriedad y rigor".

Respecto a las causas, ha apuntado la necesidad de contar con el informe de la Inspección de Trabajo antes de pronunciarse para así determinar si hubo o no algún fallo por parte del trabajador. Lo que sí ha considerado, en general, es que la maquinaria de construcción debería tener mecanismos de aviso automáticos.

"absolutamente casual"

Para el regidor malagueño, el hecho de que en menos de 15 días haya habido dos accidentes laborales en las instalaciones de la antigua Tabacalera —el anterior, el 4 de diciembre, con un trabajador herido leve— responde a una cuestión "absolutamente casual".

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán este martes frente a las instalaciones que la Junta de Andalucía tiene en la avenida Manuel Agustín Heredia en señal de protesta por este último accidente laboral.

Este trabajador, de 50 años, falleció en la tarde de este pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Universitario de Málaga como consecuencia de los traumatismos sufridos el pasado 16 de diciembre.

Según la información que, tras el accidente laboral, trasladó la empresa Ielco, al parecer, el hombre resultó herido al quedar aprisionado por una máquina cuando iba a vaciar una cubeta de escombros. La hipótesis analizada es que la primera no tenía accionado el freno y avanzó hasta el operario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento