Sestao elige al alcalde que guíe en su transformación

Sestao: Los candidatos prometen empleo, VPO en el nuevo Ensanche de la ría y recuperar los barrios. El PSE busca su bastión perdido. El PNV, afianzarse.
Sestaotarras pasean frente a la Casa Consistorial. (B. Hernández)
Sestaotarras pasean frente a la Casa Consistorial. (B. Hernández)
Sestaotarras pasean frente a la Casa Consistorial. (B. Hernández)
Sestao está en tránsito. Tras la época negra de la desindustrialización, el municipio acomete su segunda revolución.

Quiere dejar atrás lacras como la de ser el pueblo vasco con más paro (13%). En realidad, todos sus candidatos a las elecciones del 27-M proponen lo mismo: VPO en el nuevo Ensanche junto a la ría, seguridad, empleo y fin a la exclusión social. Es, pues, una campaña de matices.

El alcalde del PNV, Alberto Lozano, apela a su relación con Gobierno vasco y Diputación para ganarse a los sestaotarras. Pide su voto «para que Sestao siga en el tren en marcha». 2.000 empleos en los dos nuevos polígonos industriales y 2.000 pisos son sus principales bazas. Promete el fin de la infravivienda.

José Luis Marcos Merino (PSOE) quiere recuperar la Alcaldía que perdió su partido en 2003 por 330 votos. «Lo lograremos porque las asociaciones y ciudadanos están descontentos». Su receta: pactar con los vecinos «para que Sestao empiece a funcionar». Anuncia ayudas para familias excluidas y planea recuperar los barrios con vivienda, comercio, centros cívicos... Si gana, habrá una Concejalía de Mujer.

Desde Vecinos por Sestao, Iñaki Asensio, su cabeza de lista, propone un equipo de Gobierno con todos los partidos. Ofrece cuidar a los afectados por las familias conflictivas. Ante esto, el PP quiere más policías y EB un plan de intervención social.

¿Fraude electoral del Consistorio?

El PSE ha denunciado al Ayuntamiento de Sestao (PNV) ante la Junta Electoral al entender que ha hecho un fraude electoral. Según los socialistas, el Ayuntamiento ha buzoneado dos folletos con publicidad del alcalde. Uno es un tríptico sobre la oferta de la futura vivienda del municipio, con una carta del alcalde. El segundo es otro escrito del primer edil junto con una encuesta. Todo ello con dinero público.

«Tienen un marcado tinte electoralista», según el PSE.

Los cuatro candidatos

Alberto Lozano (PNV)

El alcalde actual. Nació en Sestao en 1942 y trabajó de ayudante de ingeniero en La Naval.

J. L. Marcos Merino (PSE)

Quiere devolver la Alcaldía a su partido. Nació en un pueblo de Palencia y empezó a trabajar en La Naval en los setenta como soldador. Está prejubilado. 59 años.

Iñaki Asensio (Vecinos por Sestao)

Desea más peso en el Ayuntamiento. Tiene 52 años y es vigilante de la OTA. Ha militado en el sindicato UGT durante años. Nacido en Sestao.

Eduardo Andrés (PP)

Aspira a fortalecer su oposición. 38 años. Estudió Derecho. Es asesor jurídico financiero. Nació en Sestao. Vive en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento