La Junta iniciará en enero las obras en el Postigo del Agujero de la Muralla de Niebla

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Cultura, iniciará en enero las obras de conservación del Postigo del Agujero de la Muralla de Niebla (Huelva) con una inversión estimada que rondará los 300.000 euros tras su adjudicación.
El delegado de Cultura, junto a la alcaldesa de Niebla.
El delegado de Cultura, junto a la alcaldesa de Niebla.
EUROPA PRESS/JUNTA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Cultura, iniciará en enero las obras de conservación del Postigo del Agujero de la Muralla de Niebla (Huelva) con una inversión estimada que rondará los 300.000 euros tras su adjudicación.

Esta relevante actuación está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional-Feder, según Resolución de 27 de octubre de 2014, y en línea con el resto de actuaciones anteriores y posteriores, dando soluciones constructivas compatibles con las técnicas originales y garantizando el debido rigor histórico.

Por otra parte y en relación a la siguiente fase planificada por la Consejería, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en calidad de órgano consultivo de naturaleza colegiada, en su sesión del 10 de diciembre, ha emitido un informe favorable avalando el proyecto en relación a las futuras acciones encaminadas a la restauración de la barbacana del Castillo de los Guzmán.

Este paso preceptivo supone la culminación de una serie de trabajos desarrollados, supervisados y autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ante la disponibilidad manifestada por el Ayuntamiento de Niebla de adquisición de la única vivienda en el ámbito de la actuación proyectada y que quedaba en el área de la barbacana del castillo, tras la subvención concedida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por valor de 458.717 euros para la adquisición del resto de inmuebles.

Con el desarrollo del proyecto se recuperará el acceso histórico al recinto, tras la intervención en ambas torres de la Puerta del Grillo. La actuación implica una serie de intervenciones y un cuidado seguimiento arqueológico a fin de rescatar su conformación de acceso en recodo que permitirá la recuperación de la imagen histórica tardía de la barbacana del Alcázar de Guzmán y que a fin de no obstaculizar el actual funcionamiento del castillo como espacio dotacional, mantendrá el mismo enfrentado con la puerta principal del Alcázar.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha destacado, durante la visita, "el compromiso continuado de la Junta de Andalucía con la muralla de Niebla y el Castillo de los Guzmán con las distintas obras de restauración acometidas y con la importante subvención concedida al Ayuntamiento de Niebla".

Por su parte, la alcaldesa, Laura Pichardo, ha agradecido a la Junta "la inversión realizada en pos del Patrimonio monumental de Niebla" y ha incidido en la necesidad de " continuar aunando esfuerzos por parte de todas las administraciones con competencia en la protección y conservación del patrimonio histórico".

Las actuaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el conjunto fortificado de Niebla se han sucedido desde el año 2001 con múltiples actuaciones que han contemplado, entre otras, la redacción del Plan Director de la ciudad de Niebla, la compra y liberalización de viviendas adosadas al Castillo de Niebla, obras en distintos puntos y torres de la Muralla, la restauración de mosaicos romanos, la diagnosis y el programa de estudios previos, que han supuesto una inversión global continuada de 1 millón de euros.

Intervención en un colegio

De otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, está ejecutando las obras de reforma y mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Wabalonso de Niebla, actuación enmarcada en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), con un presupuesto total de 275.084,93 euros.

Realizada por Díaz Cubero Empresa Constructora S.A., presente también en las obras del CEIP Lora Tamayo de Bonares y CEIP Zenobia Camprubí de Moguer, la obra consiste en la construcción de un comedor con cocina de catering en un edificio de nueva planta que incluye aseos para el alumnado.

Asimismo, se sustituirá el depósito de gasoil, que se encuentra soterrado, por otro aéreo ubicado en un nuevo local; se mejorará la instalación eléctrica del centro y se adaptará al reglamento electrotécnico de baja tensión. Estos trabajos, que beneficiarán a los 422 alumnos matriculados en el colegio, han creado 21 empleos durante su ejecución.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, han visitado las obras y han mantenido una reunión con el equipo directivo para conocer la evolución del proyecto educativo 'Guías Turísticos de Niebla' dentro del programa Miniempresas Educativas en el que participa este colegio desde hace algunos años dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento