Las carreteras secundarias de la Región registran el 76% de los fallecidos en accidente

De las 43 víctimas mortales de 2014 en vías interurbanas, 33 fallecieron en vías secundarias, 8 en autovía y 2 en autopista
Imagen de la presentación de la campaña
Imagen de la presentación de la campaña
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Dirección General de Tráfico ha intensificado durante el mes de diciembre el control en vías convencionales, pues este tipo de vías constituye casi el 85 por ciento de la red de carreteras de la Región de Murcia y tiene un fuerte impacto sobre el porcentaje de víctimas mortales.

A lo largo del año 2014 a punto de concluir, han fallecido en la Región de Murcia 43 víctimas por accidentes de tráfico en vías interurbanas en 28 accidentes, con un total de 72 heridos, de los que 57 han sido graves.

Del total de víctimas mortales, 33 han fallecido en carreteras secundarias (76,2%), ocho fallecieron en autovías (19%) y dos en autopistas (4,8 %). A esta cifra global hay que sumar los 14 fallecidos registrados en vías urbanas.

En el mismo periodo del año 2013 las estadísticas reflejan un total de 35 fallecidos en vías interurbanas, de los que 24 lo hicieron en carreteras secundarias, lo que supone un 68,57 por ciento, diez murieron en autovía (31,25%) uno, (2,82%), en autopista, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales, mediante dos líneas principales de actuación, mejorar las infraestructuras a través de su diseño para evitar las salidas de la vía y las colisiones frontales y conseguir comportamientos más seguros de los conductores incrementando la vigilancia y el control en estas vías.

Como parte de esta campaña, la DGT ha solicitado la colaboración de las policías locales para que intensifiquen la vigilancia en las travesías de su competencia, incidiendo en las causas de mayor riesgo en la accidentalidad en carreteras secundarias, como velocidad, alcohol y drogas.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con una Red de Carreteras de 2.974 kilómetros de titularidad autonómica, de los que 2.717 corresponden a carreteras convencionales, y con 557 kilómetros de titularidad estatal, de los que 142 son carreteras convencionales.

De estas cifras se desprende que el 84,2 por ciento de la Red corresponde a carreteras secundarias.

La antigüedad del vehículo puede suponer un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso.

Tras diversos estudios realizados por la DGT se desprende que cuando el accidente se produce en vías convencionales la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para la lesividad de las víctimas que en el resto de las vías.

Operación especial de tráfico

Y es que, a las 15.00 horas de esta tarde se inicia la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Navidad, periodo en el que alrededor de 700.000 vehículos cruzarán las carreteras de la Región de Murcia.

Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 260 agentes.

También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

En el mismo periodo del pasado año, desde el 20 de diciembre de 2013 hasta el 7 de enero de 2014, se produjeron 41 accidentes con víctimas, con un fallecido, cinco heridos graves y 58 leves.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha reiterado su mensaje de prudencia a los conductores, especialmente en estas fechas donde se incrementan notablemente los desplazamientos cortos en un periodo prolongado de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento