Navarra y Pirineos Atlánticos firman un nuevo protocolo para la limpieza de carreteras en la zona de Belagua

El acuerdo ha sido formalizado este viernes por el consejero de Fomento y el presidente del Consejo General
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos coordinarán un año más sus servicios de limpieza de carreteras en la NA-137 y en su correspondiente francesa, la departamental 132, en el tramo Belagua-Pierre Saint Martín. El acuerdo ha sido firmado este viernes por el consejero de Fomento del Ejecutivo foral, Luis Zarraluqui, y el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Georges Labazee, en un acto al que han asistido diversos representantes de ambas instituciones.

La longitud total de la vía es de 52 kilómetros, de los cuales 26 corresponden al tramo entre Isaba y la frontera en Navarra y otros 26 a la carretera departamental 132 en Pirineos Atlánticos entre Arette y la frontera. Se trata de cooperar con equipos quitanieves y turbofresadoras en la limpieza de la carretera de acceso a las pistas de esquí de El Ferial y La Contienda (Navarra) y La Pierre Saint Martin (Francia), frecuentadas por numerosos esquiadores.

Los equipos quitanieves del Gobierno de Navarra tendrán su base de operaciones en Roncal e Isaba, si bien se incorpora una base adicional con dos turbofresas de nieve en el kilómetro 47,440, en la venta de Juan Pito. Actuarán en el tramo de la NA-137 entre el kilómetro 33,480 (Isaba) y la frontera (kilómetro 58,990) y, en caso de ausencia de los equipos del Consejo General de Pirineos Atlánticos, se harán cargo también de la limpieza de nieve en territorio francés hasta las pistas de Arette, en la fase final de campaña.

Por su parte, los equipos quitanieves del lado francés tendrán su base en Arette, en la estación de esquí de La Pierre de Saint-Martín, y su campo de actuación en el tramo francés de dicha vía. Los equipos franceses, en colaboración con los del Gobierno de Navarra, llevarán a cabo labores de limpieza conjunta desde la frontera (kilómetro 58,99) hasta El Ferial (kilómetro 54,5) cuando las circunstancias lo permitan.

Movilización diaria

Los equipos de quitanieves se movilizarán todos los días en horario de 7 a 19 horas. Los responsables de este protocolo evaluarán conjuntamente cada día la situación de la carretera y decidirán las condiciones de su apertura, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La información sobre la situación en que se deja la carretera será transmitida al Centro de Control de Conservación de Carreteras telefónicamente, y al Centro de conservación de carreteras del Consejo General de Pirineos-Atlánticos. En cualquier caso, si las condiciones meteorológicas o el estado de la carretera hicieran imposible el contacto personal de ambos representantes, la información y coordinación entre ellos podrá realizarse telefónicamente.

En caso de que las condiciones meteorológicas a lo largo del día sean tan adversas que impidan a los equipos de vialidad invernal del Gobierno de Navarra o del Consejo General de Pirineos Atlánticos mantener la carretera abierta al tráfico en condiciones de seguridad, se procederá al cierre total o parcial de la carretera.

El Ejecutivo foral, a través del Centro de Control de Conservación de Carreteras, comunicará, vía email, al Centro de Carreteras de Pau, la información sobre el estado de la carretera NA-137 entre Isaba y la frontera (Navarra). Esta información se transmitirá diariamente a las 8 horas, actualizándose siempre que las circunstancias de paso de la carretera cambien. De igual forma el Consejo General de Pirineos Atlánticos, a través de Centro de Carreteras de Pau, comunicará, vía email, al Centro de Control de Conservación de Carreteras el estado de la carretera en territorio francés, entre la frontera y la estación de esquí de Arette / La Pierre Saint-Martín.

El Gobierno de Navarra, utilizando el panel de información variable instalado en el punto kilométrico 33,550 de la NA-137, en Isaba, se compromete a mantener la información actualizada sobre el estado de la carretera, tanto en territorio de Navarra como en territorio francés (hasta la estación de esquí de Arette / La Pierre de Saint-Martín). Asimismo, el Gobierno de Navarra facilitará esta información a través de su página web donde figura el estado de las carreteras.

El protocolo de Vialidad Invernal entró en vigor el 21 de noviembre de 2014 y su vigencia se extenderá hasta el 30 de abril de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento