De la Torre tacha de "chocante" que la Junta no diera el estudio de inundabilidad y lamenta su "desprecio"

Insta al Gobierno andaluz a tener "el sentido común de no frenar" la reactivación económica de la zona del Guadalhorce
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "chocante" que en la reunión que este pasado miércoles representantes municipales mantuvieron con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no se entregara el estudio de inundabilidad que ha elaborado. Para el regidor, "despreciar a las administraciones locales por parte de la Junta es el pecado grave cometido en esta cuestión".

"Me he quedado sorprendido —ha declarado— porque, después de los meses desde que se está pidiendo la reunión, lo normal es que cuando se celebrara, se entregase dicho informe", que amplía las zonas inundables en caso de una avenida con un periodo de retorno de 500 años en la parte final del río.

Ante esto, ha instado a la Junta a que "tenga el sentido común de no frenar, por unos estudios que no son ni conocidos por nosotros, lo que supondría de reactivación económica cualquier iniciativa de desarrollo en la Málaga productiva que hay en ese espacio del Guadalhorce".

Así, ha insistido, en declaraciones este jueves a los periodistas, en que este comportamiento es "la demostración del distanciamiento, de no tener en cuenta a los ayuntamientos, en este caso al de Málaga y al de Alhaurín de la Torre".

De la Torre ha defendido, al respecto, que "el diálogo institucional y la colaboración leal deben estar presidiendo siempre las reflexiones sobre temas que son de interés", abogando, igualmente, por "poner soluciones, si hubiera un problema, también de manera institucional".

Ha reiterado a la Junta su petición de que "cuanto antes" actúe en el puente de la N-340 sobre el Guadalhorce, que "es un estrangulamiento del río", de modo que se amplíe para que "puedan pasar los 4.000 metros cúbicos por segundo", porque si no se hiciera, sería "absurdo, habríamos desaprovechado la inversión que se hizo".

Peloteo respecto al puente de la n-340

Sobre a qué administración compete esta última actuación, ha dejado claro que "no se puede permitir el peloteo, pum para allá el balón, pum para acá, pasándolo de la Consejería de Medio Ambiente a Fomento, de aquí a la Junta".

"Es evidente que quien tiene competencias en materia hidráulica es la Junta", ha sentenciado, precisando que "quien las tenía antes era la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), que era Madrid, y resolvió el problema del Guadalhorce, pero dejó para una segunda fase el puente". Por tanto, ha añadido, "quien ha recibido las competencias es el Gobierno andaluz, que es quien tenía que haber negociado los problemas pendientes".

Según De la Torre, "durante estos años de abundancia de fondos europeos ha habido financiación para hacer ese puente 20 veces; otra cosa es que no se haya prestado atención". Por ello, ha hecho hincapié en que su ampliación debe ser uno de los asuntos "prioritarios" a incluir dentro del denominado 'Plan Juncker'.

Respecto al resto de los asuntos, se ha mostrado convencido de que "tienen solución". "Lo que hace falta —ha apuntado— es que desde la Junta haya la coherencia de que, habiéndose aprobado y habiendo dado el informe positivo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no se pongan ahora pegas a su desarrollo; sin perjuicio de que resolvamos los temas puntuales que quedan en la ciudad".

Unos temas pendientes, no obstante, que se refieren a "zonas donde la lluvia intensa genera problemas en relación con la capacidad de desagüe; lo que cae directamente del cielo, no lo que traen los ríos", según el alcalde. Así, en cuanto al Guadalmedina, ha defendido que "está muy bien controlado con la presa", y acerca del Guadalhorce, ha precisado que "entre las presas que tiene y el encauzamiento, está aceptablemente resuelto para Málaga".

Policía local

Por otra parte, cuestionado por que el subinspector de la Policía Local de Málaga Rafael Rubio aparezca como presunto agresor de un menor el pasado domingo en el campo de fútbol José Gámez Villalba, del Puerta Blanca, De Torre ha dicho no tener "un conocimiento profundo" del asunto, pero ha expresado su "confianza en la profesionalidad" de los agentes de este cuerpo.

Así, el regidor malagueño ha manifestado que, antes de pronunciarse, esperará a que dicho policía local "aclare y explique exactamente en qué contexto se produce la actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento