El Ayuntamiento de Santander despide a José Emilio Gómez, "un buen político y una gran persona"

Se ha celebrado un Pleno extraordinario y un minuto de silencio, a los que han acudido la viuda y el hijo del concejal socialista
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Santander
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este jueves un Pleno extraordinario y un minuto de silencio como homenaje de despedida al fallecido concejal socialista José Emilio Gómez, "un buen político y una gran persona. Un ferviente defensor de lo público, de la política como instrumento imprescindible para la vida social y un apasionado adalid de las políticas de igualdad, en todas sus expresiones.".

Así se destaca en la declaración institucional consensuada por los tres partidos políticos con representación en el Consistorio, y que ha leído el alcalde, Iñigo de la Serna.

Con la Corporación al completo, al acto han asistido la mujer de José Emilio Gómez, Mili, y su hijo, Mario, arropados por otros familiares, amigos, cargos públicos, representantes de diferentes partidos, en especial de la Agrupación Socialista de Santander, a la que pertenecía el concejal, así como de UGT, donde fue uno de los fundadores de la Federación de Enseñanza.

La Corporación ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de José Emilio, en especial a su mujer y su hijo, Mario, por la prematura muerte del que fuera concejal durante los últimos ocho años, así como en una etapa precedente, entre 1991 y 1995.

"Socialistas, regionalistas y miembros del Partido Popular hemos perdido, ante todo a un compañero, a un demócrata y a un entusiasta de la vida política activa en favor del bien colectivo, que trabajó durante tres legislaturas por esta ciudad. Una pérdida para el conjunto de la política santanderina", reza la declaración conjunta.

Además, los concejales del PRC y el PP han trasladado su pésame a los miembros de la agrupación municipal socialista que "sufren hoy la ausencia de un compañero y un amigo". Y también al sindicato UGT.

"De sus reiterados viajes siempre traía una maleta de inspiración para Santander, la ciudad en la que vivió tras volver de estudiar en Valladolid. Tomaba ideas, se informaba sobre otros proyectos y modos de construir otras ciudades", continúa la declaración institucional por el fallecimiento de José Emilio Gómez, "lector empedernido, músico aficionado especialmente al jazz y gran conocedor de la pintura y la arquitectura, dos de sus artes favoritas".

"Abrazaba con contagiosa efusión cualquier manifestación cultural y creía que la cultura, como la educación, tenía que estar al alcance de todos los ciudadanos. Así lo demostró con su participación activa en el patronato de la Fundación Santander Creativa, donde sus aportaciones fueron siempre enriquecedoras y enormemente positivas para el avance de la cultura como seña de identidad de nuestra ciudad y para que la ciudadanía fuera protagonista en este proceso", se ha destacado en el Pleno.

"un político tolerante"

Sus compañeros de Corporación también le han definido como "un hombre de una reconocida talla intelectual que desempeñó con entusiasmo y entrega su papel" en el Ayuntamiento. Igualmente, han destacado "su carácter afable, vital; su capacidad para enfrentarse a todo con alegría y con espíritu positivo; su sentido del humor, muy especial, con un punto irónico que le distinguía; y su gusto no por la discusión sino por el debate. En definitiva, "un político tolerante, siempre abierto al diálogo, por encima de ideologías o diferencias políticas".

También se ha reseñado que su vocación por la enseñanza la trasladaba "prácticamente a todos los órdenes de la vida", y que cuando daba clases en el colegio Miguel Bravo, de ética entre otras materias, enseñaba a sus alumnos, rememorando a Unamuno, "a dudar más que a pensar", algo que siempre le gustaba decir.

"José Emilio Gómez encarnaba la bondad de las personas que nacen con vocación de servicio público. Por encima de todo, una buena persona. Así permanecerá en la memoria de todos los que hoy le despedimos desde este espacio donde en tantas ocasiones compartimos momentos de debate y reflexión en el convencimiento de lograr una ciudad mejor para todos", ha concluido el alcalde.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha agradecido a las organizaciones, medios de comunicación y sociedad civil en general que "nos han trasladado el afecto, cariño y admiración" que sentían hacia José Emilio, "un compañero y un amigo" del que también ha destacado su "enorme sentido del humor", así como su "tremenda inteligencia".

"En lo personal", le ha agradecido su "apoyo incondicional, comprensión y confianza" cuando tuvo que tomar decisiones "muy difíciles para el grupo y para el partido".

El Pleno ha concluido con un aplauso en homenaje a José Emilio. Al acto han asistido la secretaria general del PSOE y su presidente, Eva Díaz Tezanos y Angel Agudo, así como veteranos del partido como Jaime Blanco y Rosa Inés García, la mayoría de los diputados regionales del PSOE y también el parlamentario regionalista José María Mazón, así como el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, del PP.

Tras el Pleno, se ha celebrado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento. Algunos de los presentes portaban velas rojas y el grupo socialista ha repartido rosas rojas entre los asistentes, que han concluido de nuevo el acto con un fuerte aplauso de despedida a José Emilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento