De izquierda a derecha: Rafael Peris, Àngel Ros, alcalde de Lleida, Veronique Culliford, y Joan Ramon Zaballos, junto a un pitufo gigante en la entrada del Ajuntament de Lleida. Véronique Culliford es la hija de Pierre Culliford Peyo, el creador de los pitufos.
De izquierda a derecha: Rafael Peris, Àngel Ros, alcalde de Lleida, Veronique Culliford, y Joan Ramon Zaballos, junto a un pitufo gigante en la entrada del Ajuntament de Lleida. Véronique Culliford es la hija de Pierre Culliford Peyo, el creador de los pitufos. ACN/LAURA CORTÉS

El Ajuntament de Lleida ha anunciado este jueves que Les Basses d'Alpicat acogerá un parque de ocio dedicado a los Pitufos, que estará dirigido a familias con niños de entre 2 y 12 años, así como colegios y entidades que trabajan con menores. El complejo, que aspira a ser un referente único a nivel mundial, costará unos 47 millones de euros y podría crear unos 200 puestos de trabajo y generar 14,5 millones de euros en ingresos directos e indirectos durante el primer año.

El parque de ocio familiar de los Pitufos ocupará 9 de las 27 hectáreas del parque de Les Basses, mientras que el resto del espacio será de acceso libre y gratuito. El complejo —que contará con un hotel, un cámping y una zona comercial— recreará el bosque de los Pitufos o el mundo de Gargamel y espera recibir 330.000 visitantes en un año.

Está dirigido a familias con niños de entre 2 y 12 años, así como a colegiosEl amor por la naturaleza y el medio ambiente, la diversión sostenible, el respeto y la tolerancia, y el optimismo y la confianza en el futuro serán los valores que regirán el parque, con el que Lleida quiere convertirse en una referencia en el secor del ocio en Cataluña, así como reforzar la marca turística Lleida-Pirineus.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el jefe de la oposición en el consistorio, Joan Ramon Zaballos, ha anunciado este jueves el acuerdo alcanzado por el ayuntamiento y la empresa International Merchandising, Promotion & Services (IMPS), que gestiona los derechos de los personajes. En las negociaciones también han intervenido la Generalitat y Biplano Licensing, la empresa catalana que gestiona la licencia de Pitufos en la península desde hace más de 10 años.

La presidenta y directora ejecutiva de IMPS, Véronique Culliford, ha asegurado que el nombre de la zona elegida, Les Basses (estanque, balsa, en catalán), es ideal para el parque de los Pitufos, unos personajes que conoce bien pues los creó su padre, el dibujante belga Pierre Culliford Peyo, en 1958. Estos seres azules aparecieron por primera vez como secundarios en un cómic de Peyo pero su éxito fue tal que enseguida se conviertieron en protagonistas. El salto a la fama mundial llegó en los 80 gracias a la serie de televisión. En los últimos años se han realizado dos películas en 3D.

El amor por la naturaleza, la diversión sostenible y el respeto son los valores del parqueLa Paeria y asesores externos trabajan para conseguir las inversiones necesarias. Por un lado, necesitan 30 millones de euros para construir el parque y otros 17 para el conjunto de Les Basses. El consistorio cederá a los inversores, mediante los procedimientos legales de contratación, el derecho de uso en régimen de concesión aunque conservará la propiedad. Asegura que la iniciativa representa una oportunidad de negocio para inversores privados.

En este sentido, ha recordado que estudios de mercado sitúan los Pitufos como los personajes animados más conocidos, con un índice del 99,9%, por delante de otros como Scooby Doo (98,5%), Garfield (94,8%), los Picapiedra (93,5%) o los Playmobil (88,9%). Además, los Pitufos son las figuras más indicadas para un parque infantil según el 69,9% de los encuestados españoles, el 58,4% de los franceses, el 79,6% de los rusos y el 65,7% de los británicos.

Consulta aquí más noticias de Lleida.