Los presupuestos de 2015 incluyen ocho nuevas tasas y la modificación de 35 leyes

  • CiU y ERC tumban las enmiendas a la totalidad del resto de grupos.
  • Las cuentas incluyen 2.138 millones que el Govern espera recibir del Estado.
  • Prevén la recuperación de la paga extra de los funcionarios y del 100% de la jornada y el sueldo de los interinos.
  • Espera obtener 317 millones con tasas, multas y la venta de activos reales.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, defiende los presupuestos de 2015 en el Pleno del Parlamento catalán.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, defiende los presupuestos de 2015 en el Pleno del Parlamento catalán.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, defiende los presupuestos de 2015 en el Pleno del Parlamento catalán.

Este jueves se ha retomado el último Pleno del año en el Parlamento catalán, en el que, entre otros, se ha debatido el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas que acompaña los presupuestos de 2015. CiU y ERC han tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos, por lo que seguirá tramitándose la propuesta presentada por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

Los presupuestos para el 2015 tienen como principal novedad la recuperación de la paga extra que se había recortado a los trabajadores públicos, además de revertir el recorte del 15% de sueldo y jornada de los interinos. Para ello, cuenta con recibir 2.183 millones de euros extras del Gobierno, algo muy criticado por la oposición. De estos, 789 millones deberían proceder del Fondo de Competitividad, otros 759 millones corresponden a la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008, y otros 635 millones deberían compensar el impuesto catalán de depósitos bancarios.

No obstante, la Generalitat calcula que necesita 2.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de gasto para 2015, que incluyen la recuperación de la paga extra a los empleados públicos. Por ello, el Govern prevé obtener otros 317 millones de euros de forma extraordinaria, 100 de ellos por la venta de activos reales, como edificios públicos, y el resto mediante concesiones y otros ingresos patrimoniales.

En cuanto a la ley de medidas fiscales y financieras, crea ocho tasas y modifica 32 ya existentes, con un incremento de la recaudación de 13,1 millones de euros. Así, se incorpora un recargo del 20% sobre el tipo de gravamen general del canon del agua que grava captaciones en masas declaradas en mal estado cuantitativo. Además, se suben de 4.000 a 6.000 euros las multas por infracciones muy graves previstas por la Ley del taxi. En cuanto a las nuevas tasas, cuatro son del Departamento de Salud fruto de cambios en la normativa estatal; tres más son de Agricultura, y la octava es sobre el registro de la Generalitat. Son neutros para los particulares.

También se actualizan los tipos de gravamen de los cánones sobre la disposición del rechazo de los residuos municipales destinados a depósito e incineración (para incentivar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente) ; se amplía la exención de pago del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de los 16 a los 18 años; se reduce la carga administrativa del contribuyente del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se introducen modificaciones en la Ley de turismo de Cataluña para que haya una mayor capacidad inspectora y disciplinaria de la administración en cuanto al control de la oferta ilegal de alojamiento turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento