El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2015

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros diputados republicanos escuchan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la última sesión de control al Govern del año en el Parlamento catalán.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros diputados republicanos escuchan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la última sesión de control al Govern del año en el Parlamento catalán.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros diputados republicanos escuchan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la última sesión de control al Govern del año en el Parlamento catalán.

El Parlamento catalán ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos contra la ley de acompañamiento así como contra los presupuestos de 2015 gracias a los votos de CiU y ERC, por lo que seguirá su tramitación parlamentaria con debates en comisión. Si el presidente catalán no convoca elecciones antes, el debate en comisión se hará entre el 19 y el 23 de enero, y el debate final al Pleno podría sustanciarse el 4 ó 5 de febrero.

La admisión a trámite ha sido posible gracias a que ERC ha retirado in extremis su enmienda a la totalidad contra la Ley de medidas fiscales y financieras para generar un "mejor clima" en las negociaciones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y así poder acordar la celebración de elecciones anticipadas durante el primer trimestre del 2014. Lo ha anunciado durante el debate el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.

Salvadó ha explicado que estos "gestos de responsabilidad" no esconden la "discrepancia" respecto a la estrategia que ahora mismo defiende el Gobierno "ni deben ser entendidos como un cheque en blanco y sin plazo". "Los ciudadanos que votamos el 9-N no nos merecemos que la respuesta sea ligarse a la presidencia de una autonomía agónica un par de años más", ha avisado.

En este sentido, ha criticado que el Govern haya decidido tramitar unos presupuestos que, en el mejor de los casos, se votarán el 5 de febrero. "No nos podemos imaginar que el presidente todavía no haya convocado el 5 de febrero elecciones y no se haya disuelto la Cámara", ha advertido.

Si se convocaran entonces, las elecciones no se celebraría antes del 12 de abril, por lo que prácticamente se solaparían con las municipales y provocaría problemas logísticos. Salvadó ha descartado hacer coincidir ambos comicios y ha subrayado que tampoco podrían celebrarse en el último cuatrimestre de 2015 por la proximidad de las elecciones generales.

Pese a retirar la enmienda a la totalidad, Salvadó ha criticado su contenido porque no la utiliza para construir las estructuras de estado que necesitaría una Cataluña independiente, sino que es una ley "para cubrir el día a día, sin ninguna ambición nacional". Por esa razón los republicanos elaboraron un texto alternativo, que será incorporado en forma de enmiendas al articulado pues difícilmente hubiera prosperado.

Su propuesta fija un plazo de tres meses para enviar al Parlamento un proyecto de ley tributaria de Cataluña, así como una reforma de la ley de patrimonio para introducir un mecanismo para inventariar el patrimonio de la Generalitat de cara a una futura negociación con el Estado. También devuelve la fiscalidad de los casinos a su situación anterior previa a la modificación para impulsar Barcelona World.

Críticas del resto del grupos

Para Alícia Romero (PSC), la ley de acompañamiento presentada por el Gobierno es "injusta" porque "no pide esfuerzos a quienes más tienen", sino que prevé la creación de nuevas tasas "universales" y modifica otras, de forma que apuesta "por una fiscalidad indiscriminada". Además, ha criticado que modifique 35 leyes que, a su juicio, nada tienen que ver con la regulación de impuestos y la modificación de tasas para conseguir mayores ingresos.

A modo de ejemplo, se ha preguntado qué tienen que ver con la búsqueda de más recursos con las leyes del Instituto Catalán de la Salud, del Servicio Meteorológico de Cataluña, del taxi o la ley ferroviaria. Asimismo, ha destacado el aumento del canon que grava los residuos —que ya se ha encarecido este año—, el del agua y de la tasa de apertura de una autoescuela. Con todo, ha defendido modificar impuestos como el de sucesiones y el de patrimonio o eliminar algunos beneficios fiscales regresivos.

La socialista también ha cargado contra ERC por apoyar a CiU, pero no ha sido la única. El diputado del PP José Antonio Coto ha afirmado que la decisión de ERC "hace tangibles" los objetivos de Oriol Junqueras de "paralizar la economía catalana" para así "hacer negocio en forma de votos con la crisis". En cuanto al proyecto de presupuestos, el popular ha asegurado que es la "demostración de un Gobierno agotado, sin ideas, débil, inestable y acabado" que, en cuatro años, ha incrementado "por 100" las tasas autonómicas.

En nombre de ICV-EUiA, Joan Mena ha lamentado que el Parlamento no esté realmente debatiendo la ley de acompañamiento, sino hablando sólo de un hipotético adelanto electoral. "Piensen en el país, el país no está esperando una convocatoria electoral, sino sobrevivir", ha opinado. "Y señores de ERC, retirar la enmienda a la totalidad también contribuye a construir este país desigual, opaco y dependiente que quiere CiU", ha advertido.

En la misma línea de ha manifestado el diputado de C's José Manuel Villegas ha denunciado que el consejero de Economía está pasando el trámite de presentar los presupuestos y la ley de acompañamiento sabiendo que su aprobación no dependerá del que pase en el Parlamento, sino "de una discusión llevada a cabo de forma opaca en algún despacho o Palau y en la que no se hablan de los problemas de los ciudadanos, sino de listas electorales".

Quim Arrufat, en nombre de la CUP, no ha mencionado a ERC pero ha reprochado al Govern que se haya inventado una partida de cerca de 2.200 millones de euros "para quedar bien con todo el mundo". De ahí que considere que la ley de acompañamiento "no tenga mucha utilidad, sea insípida, de trámite y sin rumbo". Por eso, ha preguntado al Ejecutivo catalán cómo cuadrará las cuentas de este año, en el que sólo ha ingresado 300 de los 2.300 millones previstos con la venta de patrimonio y activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento