El ‘botellón’ provoca casi 20 quejas cada fin de semana

Surgen nuevas zonas en los barrios más jóvenes y aumentan con el buen tiempo. Las reclamaciones aluden a los ruidos y a la suciedad generados.
La centralita de la Policía Local de Zaragoza registró durante el año pasado un total de 839 llamadas relacionadas con el botellón. La mayoría fueron de vecinos que se quejaban por molestias de ruidos durante la noche,  pero también las hubo por la suciedad que dejan los jóvenes tras su paso por parques y plazas.

Este año, la tónica está siendo parecida, aunque es en los próximos meses cuando más protestas  se esperan, según fuentes municipales, ya que con el buen tiempo las reuniones al aire libre proliferan.

Las zonas más conflictivas siguen siendo los parques, sobre todo el Parque Grande y el Tío Jorge, así como el campus universitario, aunque las patrullas policiales suelen pasarse por estos lugares para controlarlas.

Las mayores protestas se registraron el año pasado en los alrededores del hotel Boston y del parque Miraflores. La Policía tomó medidas, pero los jóvenes siguen reuniéndose allí, incluidos los jueves y viernes por la noche, con las consiguientes quejas vecinales porque muchos se sientan incluso en los portales.

Pero la expansión de la ciudad ha traído consigo nuevas zonas de botellón en los barrios más jóvenes y alejados del centro. En Miralbueno, por ejemplo, se juntan en la Ermita de Santa Bárbara y lo dejan todo lleno de suciedad, según los vecinos. En Santa Isabel, cuando llega el buen tiempo, suele verse a jóvenes por el Camino de Zarandín.

El lago de Montecanal también congrega a bastantes jóvenes, que provienen de la urbanización o de zonas cercanas como Vía Hispanidad.

También existe otro fenómeno, el minibotellón, en el que pequeños grupos de amigos se juntan en zonas verdes cercanas a sus casas.

La causa: el precio de las copas

El fenómeno del botellón se debe principalmente al precio de las copas en los bares. Los jóvenes alegan que les sale mucho más barato comprar la bebida en tiendas. Los menores se encuentran con problemas para comprar, pero recurren a algún amigo mayor de edad o van a tiendas «de chinos», donde dicen que es más fácil. El botellón suele comenzar a las 22 horas, para ir después a los bares de marcha. Los más pequeños, de 13 y 14 años, están desde las 18 o 19 horas.

Lugares comunes

Parque Grande: Por su amplitud es uno de los sitios preferidos por los jóvenes, que se instalan en algunos de sus recovecos.

Arboleda de Macanaz: Es la zona más usada ahora mismo en el Rabal. En el parque del Tío Jorge también hay botellón, aunque las obras lo han reducido.

Universidad: Es habitual ver a jóvenes bebiendo en el Campus por la noche.

Cesáreo Alierta: Los alrededores del hotel Boston y el parque Miraflores son lugar de encuentro por su cercanía a los bares de la zona de León XIII. Los vecinos se quejan mucho porque invaden sus portales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento