Cientos de niños irán a un colegio lejos de casa por el mapa escolar

Las 978 vacantes de 1.º de infantil están dispersas y se acumulan en barrios rurales según CC OO, que pide otra zonificación.
La mala distribución del mapa escolar en Zaragoza afectará el curso que viene a cientos de niños. Según un informe del sindicato CC OO, 780 alumnos de tres años (el doble de lo previsto) se han quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción y, aunque quedan 978 vacantes, muchos tendrán  que ir a un colegio lejos de casa.

La Comisión de Garantías empezará la semana que viene a asignar colegio a estos niños con el doble reto de atender sus preferencias y enviarles al  más próximo a su casa, una tarea «difícil», según el sindicato, que denuncia un desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas escolares.

El actual mapa escolar divide Zaragoza en siete grandes zonas y en algunas de ellas, como el caso de Actur y Santa Isabel, se integran pueblos y barrios rurales. En el primer caso hay 128 niños sin plaza y 142 vacantes y en el segundo 98 niños y 146 pupitres libres. El problema, según el sindicato, es que la mayoría de estas plazas están en los núcleos rurales, donde sólo se pueden escolarizar los niños que residen allí.

En otras áreas con exceso de demanda, como Centro (con 301 vacantes), Delicias (159) y Las Fuentes (106), el problema radica en la dispersión de las plazas libres, que obliga a enviar a cientos de niños a colegios que están a más de media hora de su casa.

Sindicatos y padres reclaman un nuevo mapa escolar que evite todos estos problemas. El objetivo, según CC OO, sería lograr que más del 90% de los niños accedan al colegio elegido en primera opción (este año lo han hecho el 87,3%).

El sindicato, además, exige a Educación que construya nuevos centros para poder bajar las ratios del máximo actual de 24 niños por aula hasta los 20, algo «imprescindible para garantizar una educación de calidad». Para conseguirlo, este año serían necesarias 308 aulas de primero de infantil, 37 más de las que estarán en funcionamiento en septiembre.

Más reparto de los inmigrantes

Comisiones Obreras denunció ayer que los colegios con menos demanda de plazas son los que acumulan mayores tasas de alumnado inmigrante, como ya publicó 20 minutos, y reclamó a Educación que asegure una distribución equilibrada de estos niños. También pidió más centros bilingües, ya que son los que más demanda de plazas acumulan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento